EMOLTV

Gobierno confirma querella por ley de Seguridad del Estado contra protestantes que paralizaron el Metro

Se trata de 12 choferes de la empresa Express del Transantiago, que esta mañana entraron a las vías del transporte subterráneo, obligando al corte de la corriente en la línea 1.

12 de Junio de 2015 | 11:23 | Emol
imagen

Caótica fue la mañana en varias estaciones.

Michel Leiva, Emol
SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego, confirmó que el Gobierno presentará una querella invocando a la ley de Seguridad Interior del Estado contra los responsables de la protesta que se registró la mañana de este viernes en las vías del Metro de Santiago y que provocó el corte de energía parcial en la línea 1.

En total son 12 personas las que resultaron detenidas, quienes son conductores del Transantiago pertenecientes a la empresa Express, quienes se encuentran en huelga legal hace cuatro días.

De acuerdo a la autoridad regional, la querella invocará el artículo 6 letra c de la citada norma, que establece que cometen delitos contra el orden público "los que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública o de actividades industriales, mineras, agrícolas, comerciales de comunicación, de transporte o de distribución, y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones, medios o elementos".

"Como Gobierno respetamos el derecho de los trabajadores que, de acuerdo a la ley, luchan por sus demandas y mejoras laborales, pero nos parece que no es aceptable, y por tanto absolutamente condenable, que los mismos trabajadores afecten el bien común y la seguridad del resto de la población para llevar a cabo sus demandas", indicó Orrego.

En este sentido, afirmó que "no aceptaremos que un grupo de personas, por legítimas que sean sus reivindicaciones, paralice el Metro de Santiago bajo ningún respecto, y es por eso que como Gobierno vamos a actuar con la máxima energía que nos permite el derecho para castigar y detener este tipo de acciones".

"Nos parece que lo que estamos viendo en esta ocasión no es un hecho aislado, son un conjunto concatenado de hechos que van estableciendo una circunstancia en lo cual lo que se pretende es paralizar un servicio público masivo que afecta a millones de santiaguinos, y eso nos parece que es inaceptable, y este es el medio legal que hemos decidido ocupar en esta ocasión", agregó.

Por su parte, el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, se sumó a las palabras de Orrego: "No es posible que un grupo de personas afecte la vida de  450 mil personas que quieren desplazarse y llegar a sus lugares de trabajo".

El ejecutivo informó que la empresa interpuso una denuncia ante Carabineros contra los responsables por estos hechos, al mismo tiempo que están analizando presentar acciones legales adicionales a las ya anunciadas por el intendente.

Asimismo, explicó que durante la hora punta de la mañana se desplazan cerca de 450 mil personas por el Metro, y que esta acción de los manifestantes del Transantiago provocó que 19 mil usuarios se vieran directamente afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?