EMOLTV

Cones logra acuerdo con el Mineduc por desmunicipalización: "Es un triunfo"

Ricardo Paredes, vocero de los secundarios, valoró el documento que establece cuatro puntos: Financiamiento, Consejos Escolares, Fortalecimiento de la Educación Pública y Nueva Educación Pública.

12 de Junio de 2015 | 13:47 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Los dirigentes de la Cones junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y asesores del Mineduc.

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), firmaron este viernes una carta de compromisos, como resultado de una mesa de conversación entre ambas partes, en el marco del proyecto de una Nueva Política de Educación Pública, que incluye la medida de desmunicipalización. 

"Hace algunos días exigimos una serie de pisos mínimos al ministro y hoy tenemos una respuesta satisfactoria para cada uno de ellos. Estos compromisos los logramos gracias a la movilización y representan un triunfo histórico para los estudiantes secundarios", señaló al respecto el vocero de los secundarios, Ricardo Paredes. 

El documento, resultado de las cincos reuniones que tuvieron los secundarios con el Mineduc, al que accedió Emol, establece cuatro puntos de compromisos en relación a Nueva Educación Pública, Fortalecimiento de la Educación Pública, Consejos Escolares y Financiamiento.

Respecto al primer tema, el texto indica que tras el traspaso de los colegios municipales al Estado, los Servicios Locales de Educación -que serán administrados por una Dirección Nacional de Educación dependiente del Mineduc- serán los "gestores educacionales a cargo de la provisión del servicio educativo en los establecimientos públicos". 

Asimismo, el texto establece que "las escuelas serán el centro del sistema, para lo cual los Servicios Locales generarán capacidades y profesionalizarán la labor de apoyo, acompañamiento y soporte de las escuelas". 

Respecto al financiamiento del nuevo sistema, el ministerio "declara su voluntad de avanzar en cambios concretos al actual sistema" y añade que el proyecto está avanzando "en un sistema de financiamiento de carácter compensatorio en función de reducir sostenidamente las inequidades del sistema para la gestión, desarrollo y proyección de los Servicios Locales, que serán otorgados por la ley de presupuestos de la nación". 

Por otro lado, manifiesta que los Servicios Locales deberán otorgar mayores atribuciones a los Consejos Escolares, espacio de los estudiantes para incidir en las políticas de los establecimientos educacionales. 

Con todo, Ricardo Paredes señaló que este sábado se reunirá con las federaciones que integran la organización para evaluar los resultados de la mesa de conversación con el ministerio, para definir una postura oficial al respecto.

"Vamos a seguir manifestándonos para defender los avances obtenidos y realizar conquistas aún más profundas como la asamblea constituyente para una nueva Constitución", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?