EMOLTV

Isabel Allende y cambios en equipo de Gobierno: "Los partidos deberían ser informados"

La timonel del PS se refirió así a las alternativas que rodearon la renuncia del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza.

14 de Junio de 2015 | 11:05 | Emol
imagen

Isabel Allende.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La presidenta del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, consideró necesario que el Ejecutivo "informe" a los partidos de la coalición de Gobierno cuando se lleven a cabo decisiones de importancia, como las modificaciones en el gabinete.

La senadora oficialista se refirió, en este plano, a lo sucedido en el caso del dimitido titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Jorge Insunza (PPD).

"Yo como presidenta del partido puedo decir que a mí nadie me ha preguntado nada hasta el momento", afirmó Allende, en declaraciones el el programa "Estado Nacional" de TVN.

La parlamentaria recordó que las colectividades que forman la Nueva Mayoría son "la base de apoyo" del actual Gobierno.

"Los partidos por lo menos debieran ser informados. No se trata de que el partido imponga o censure un nombre, pero se trata de llamar al presidente del partido para decirle: 'mire, éste es el candidato'", apuntó.

"Yo esperaría que me llamaran y creo que esto es una lección, porque si bien Insunza se equivocó en no reconocer, creo que tampoco el Gobierno puede a último minuto simplemente proceder a nombrar si consultarle a los partidos", aseveró.

Aunque reconoció que en Chile está vigente un régimen "extremadamente presidencialista" y que los nombramientos del gabinete son una facultad de la Mandataria, "otra cosa es que me digan, como salió en una entrevista en "El Mercurio" al propio ex ministro, que el domingo a las 10:00 de la noche fue llamado".

"Creo que las cosas no se deben hacer así", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?