EMOLTV

José Miguel Insulza: Cuando hay cambios de gabinete se debe consultar a los partidos

El ex secretario general de la OEA se refirió a la renuncia de Jorge Insunza del Gobierno, sumándose así a los partidos de la Nueva Mayoría, que exigieron más diálogo con la Presidenta Michelle Bachelet.

15 de Junio de 2015 | 11:21 | Emol
imagen

José Miguel Insulza se sumó al reclamo de los partidos de la Nueva Mayoría, que exigieron más diálogo con el Gobierno.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza criticó la falta de consulta de la Presidenta a los partidos políticos en el nombramiento de sus ministros, a raíz de la renuncia del ex titular de la Segpres Jorge Insunza, tras conocerse sus trabajos como asesor de empresas mineras mientras era diputado.

"Se ha cumplido una semana de su dimisión y en sus entrevistas (Insunza) dijo que fue llamado de un día para otro. Esa clase de nombramientos son desordenados, pero lo que me preocupa es que no se consultan", sostuvo a radio "ADN".

En esta situación, para el ex secretario de Estado "la consulta sería una buena práctica tanto para el Gobierno como para la oposición. Cuando se hace un cambio de gabinete, el Presidente debe escuchar a los partidos".

De este modo, quien fuera ministro en los gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos, se sumó al reclamo de los partidos de la Nueva Mayoría, que exigieron más diálogo con el Gobierno a la hora de tomar estas decisiones y así evitar episodios como lo ocurrido con el ex titular de la Segpres.

Retorno al país

En otro aspecto, Insulza se refirió a su retorno a Chile tras su paso por la OEA, recalcando que, además de hablar de los problemas del país, es necesario encontrar soluciones.

"Siempre se quiere hablar de lo mismo, pero ya se está hablando del tema económico, de las reformas y de lo tributario, pero por último ahora estamos hablando de otras cosas más importantes", agregó, tras ser consultado por su primera impresión tras volver al país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?