EMOLTV

Minsal revela que actualmente se necesitan 1.300 órganos para cubrir trasplantes en el país

La titular de la cartera, Carmen Castillo, explicó que en lo que va del año sólo ha habido 40 donantes fallecidos. Hay seis pacientes catalogados como prioridad nacional.

15 de Junio de 2015 | 12:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Pedro se recupera con éxito del trasplante cardíaco definitivo al que fue sometido.

SANTIAGO. - Un total de 1.300 órganos se necesita actualmente para satisfacer la lista de espera de pacientes que requieren ser trasplantados, en el año donde ha sido más baja la tasa de donación.

Así lo explicó la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien señaló que durante este año sólo se han recibido 130 órganos de 40 personas fallecidas.

"Esta última semana hemos tenido un repunte en la donación pudiendo alcanzar cifras similares a las de esta fecha en 2014. Actualmente son seis personas las que encabezan la lista de prioridad nacional", dijo, tras visitar a Pedro Quintero, de 13 años, que tras diez meses en espera recibió un trasplante de corazón en la Clínica Las Condes (ver recuadro).

Según detalló Castillo, la mayoría de los pacientes en espera son adultos que requieren de un riñón, mientras que de los seis que encabezan la lista, tres necesitan corazón, dos un hígado y uno de un pulmón.

"Por favor, conversen con sus familiares para tomar una decisión generosa frente a una situación dramática", fue el llamado de la ministra con el fin de incentivar la donación.

La secretaria de Estado detalló que en septiembre el ministerio de Salud (Minsal) lanzará una campaña en conjunto con la cartera de Educación para fomentar la donación de órganos.

Exitosa recuperación

"Con un ánimo exuberante" se encuentra Pedro Quintero, que tras diez meses en espera y siete con un corazón artificial, recibió un trasplante cardíaco definitivo.

"Está en un proceso de recuperación pudiendo caminar alrededor de la unidad y prontamente empezará un tratamiento en bicicleta", señaló el doctor Ricardo Baeza, cardiólogo de la Clínica Las Condes.

En dicho centro de salud privado permanece el menor de 13 años que, según el diagnóstico, podría volver a su casa dentro de tres semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?