EMOLTV

Presidenta Bachelet nombra a Héctor Espinosa como nuevo director general de la PDI

La nueva máxima autoridad de la policía civil se desempeñaba hasta hoy como jefe nacional de Inteligencia Policial, y reemplazará en el cargo a Marcos Vásquez Meza.

16 de Junio de 2015 | 10:46 | Por Felipe Vargas y Francisco Águila, Emol
imagen

Héctor Espinosa se desempeñaba como jefe nacional de Inteligencia Policial.

Policía de Investigaciones
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet designó al prefecto general Héctor Espinosa Valenzuela como nuevo director general de la Policía de Investigaciones de Chile.

La nueva máxima autoridad de la institución, que se desempeñaba como jefe nacional de Inteligencia Policial, reemplaza así en el cargo a Marcos Vásquez, quien ya cumplió su período al mando de la PDI.

Espinosa se desempeñó en la Brigada de Homicidios Metropolitana. Posteriormente, fue jefe de la Brigada de Delitos Económicos de Concepción, entre 2005 y 2009.

Tras esto, asumió la jefatura de la Prefectura Provincial de Concepción en 2009, para luego prestar servicios como jefe de la Primera región Policial de Tarapacá en 2010.

El prefecto general formaba parte de una terna que manejaba el Gobierno para ser el nuevo director general, cuya designación fue tomada por la Presidenta Bachelet.

Además de la nueva autoridad, conformaban el listado el subdirector operativo de la PDI, prefecto general Leonardo Acuña, y el subdirector administrativo, prefecto general Víctor Donoso, quienes pasaron a retiro ante la elección de la Mandataria.

Perfil y condecoraciones

El nuevo director general de la PDI tiene un perfil eminentemente operativo y, según explican desde la institución, ha trabajado en varios de los casos más connotados de los últimos años.

Entre ellos se destacan el que involucra a Emilio Berkhoff, en que dirigió las acciones para la detención del estudiante de Sociología, quien fue condenado por tenencia ilegal de arma de fuego y maltrato de obra a Carabineros.

Otro caso fue la captura en Argentina de los integrantes de la banda que perpetró un asalto al Banco Security de la calle Agustinas en Santiago, en octubre de 2007, y que terminó con la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano.

A lo largo de su carrera ha recibido una serie de condecoraciones a lo largo de su carrera policial. De ellas, una de las más importantes es la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, otorgada el año pasado por el ministerio del Interior del Reino de España.

Asimismo, también recibió la medalla de la Dirección de Inteligencia Policial Teniente Coronel Javier Uribe Uribe del ministerio del Interior de Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?