EMOLTV

MOP decide poner término a contrato con empresa que construyó puente Cau Cau

Tras un informe que da cuenta de las múltiples fallas en la construcción de la obra, el Ministerio de Obras Públicas señala que “hará efectivo el conjunto de garantías constituidas para la construcción de esta obra”.

16 de Junio de 2015 | 19:49 | Emol
imagen
Oscar Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas decidió poner término al contrato con empresa que construyó el puente Cau Cau y hacer “efectivo el conjunto de garantías constituidas para la construcción de esta obra”.
En un informe liberado esta tarde, el MOP, junto con recordar que el puente levadizo “fue heredado de la Administración anterior, con una serie de graves complicaciones y severas deficiencias”, yque el actual gobierno “asumió y encaminó en torno a una solución que nos parecía, con los antecedentes disponibles en el momento, adecuada y correcta”, las fallas continuaron.


“Entre julio de 2014 y febrero de 2015, se realizaron 31 levantes de prueba de los brazos del puente, hasta el día 24 de febrero de 2015, cuando un cilindro, de los cuatro que integran el sistema de levante, sufrió la rotura de la unión del vástago de levante con la horquilla de la fijación al tablero”.


Se agrega que el estudio del ingeniero Sergio Contreras, indicó “que es posible aseverar fehacientemente que la rotura de la unión entre el vástago y la horquilla se produjo por la ejecución defectuosa e inadecuada de la soldadura que une dichas piezas".


"En la práctica, ello significa que el acero sobre el cual se ejecutó la soldadura y la forma en que ésta se realizó no fue la correcta, demostrándose claramente que existieron problemas constructivos, de materiales e instalación. Este diagnóstico fue realizado por el experto Sergio Contreras luego de efectuar inspecciones en terreno, ensayos de laboratorios y encuentros con expertos extranjeros en Alemania y Austria".

Ante esta situación, se explica que “se procederá al reemplazo de los cuatro cilindros que conforman el sistema oleohidráulico de levante del puente, por otros bien construidos, del material correcto y con una instalación adecuada. Garantizar la seguridad del levante del puente, como su correcto funcionamiento es esencial para recuperar la confianza de la ciudadanía. Por lo mismo, se estudiarán elementos adicionales de seguridad en el sistema oleohidráulico, se realizarán distintos análisis y estudios específicos de ingeniería al sistema de levante”.

Además, se enfatiza “que no se advierten en el informe problemas que vayan más allá del sistema oleohidráulico del puente”.

No obstante, el MOP indicó que “Garantizar la credibilidad de las obras públicas en Chile es esencial para el desarrollo de nuestro país y  en especial, para que a partir de éstas, se de confianza y seguridad a la ciudadanía respecto de la construcción y operación de las mismas”.

“Es por lo anterior, que el Ministerio de Obras Públicas resuelve poner término anticipado al contrato de construcción del Puente Cau Cau a la Empresa AZVI, y hacer efectivo el conjunto de garantías constituidas para la construcción de esta obra, lo que financiará los trabajos, haciendo uso además de todas las acciones legales y administrativas que contempla nuestro ordenamiento jurídico”, se finaliza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?