EMOLTV

Gobierno remueve a embajador de Chile en Uruguay y lo reemplaza por ex ministro DC

El abogado comunista Eduardo Contreras -quien protagonizó una polémica por sus dichos en contra del empresariado y los democratacristianos- dejará su cargo en los próximos días al actual representante en Austria, Mario Fernández.

17 de Junio de 2015 | 19:16 | Por Felipe Vargas y Felipe De Ruyt, Emol.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet decidió remover de su cargo al actual embajador de Chile ante Uruguay, el abogado comunista Eduardo Contreras, quien protagonizó en octubre de 2014 una polémica por los duros juicios que emitió al diario local La Diaria en contra de los empresarios y el rol de la DC en el golpe de 1973.


Según confirmaron fuentes diplomáticas a Emol, el emblemático militante del PC será reemplazado por el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia durante el mandato de Ricardo Lagos y actual embajador de Chile en Austria, Mario Fernández Baeza, histórico miembro del partido de la falange.


La decisión habría sido comunicada a principios de este mes al gobierno uruguayo, quienes ya entregaron el beneplácito para que el nuevo representante inicie sus funciones en Montevideo, lo cual ocurrirá a partir de julio próximo.


Fuentes del gobierno uruguayo comentaron a este medio que las relaciones entre ambos países durante la gestión de Contreras estaban en buen pie, y que los motivos de su salida estarían estrictamente relacionados a los comentarios que realizó el año pasado y que provocaron una seria crisis al interior de la Nueva Mayoría y el Ejecutivo.


En esa ocasión, consultado por la convivencia entre comunistas y democratacristianos, el embajador señaló que “no es igual la relación Partido Comunista-DC en Uruguay que en Chile. Entre otras cosas, porque la directiva democratacristiana de 1973 apoyó el golpe. Eso es algo que pesa mucho en la sociedad chilena”.


Esos dichos provocaron un enfrentamiento que duró semanas entre ambas colectividades, en el cual todos los dirigentes de la falange pidieron la salida inmediata de Contreras. Sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz solo lo llamó en consulta y lo obligó a pedir disculpas por sus expresiones.


La renuncia de Contreras sería la segunda de un militante comunista desde las filas del gobierno, luego de la renuncia del actual secretario general de la colectividad, Juan Andrés Lagos, quien se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior y que debió renunciar a su cargo tras insultar al vicepresidente de la UDI, José Antonio Kast.


Su salida respondería además a una reestructuración programada de la Cancillería, que incluiría el recambio en más de una decena de legaciones diplomáticas como Rusia, Japón, Grecia, Marruecos, Rumania, Sudáfrica y Nicaragua.


Fuentes del oficialismo confirmaron además que el PC ya fue compensado por esta baja con la designación presidencial del periodista Claudio De Negri como nuevo embajador de Chile en Vietnam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?