EMOLTV

Informe de Contraloría confirma serie de errores en Censo 2012 y DC anuncia "acciones legales"

En los mayores problemas detectados se encuentra la “ausencia elementos metodológicos necesarios, falta de contratación de personal suficiente, desapego de las formas y recomendaciones internacionales e incumplimientos de normas legales.

17 de Junio de 2015 | 21:04 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- Un informe de la Contraloría General de la República consideró que el Censo 2012 no se ajusta a la ley por una serie de errores en su trabajo de preparación.

En los mayores problemas detectados, está que no contó con elementos metodológicos necesarios ni con la contratación de personal suficiente.

Tras conocerse la investigación del órgano contralor, que fue solicitada por la DC, diputados de este partido anunciaron “acciones legales y juicio de cuentas” por los problemas detectados.

A juicio de los legisladores de la falange, esto representa “un escándalo que significa pérdidas millonarias de recursos fiscales para el país y a la fe pública”.

Así lo precisaron, en la Cámara, los diputados Ricardo Rincón, Gabriel Silber y Matías Walker quienes, junto con emplazar a las autoridades de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera a  “a asumir su responsabilidad”.

Los legisladores indicaron que la investigación receló ausencia y carencia de capacitación; falta de planificación y controles en diversos procesos; desapego de las formas y recomendaciones internacionales, incumplimientos de normas legales y dudas sobre la contratación de servicios comunicacionales de la empresa Vox Comunicaciones, vinculada al ex candidato presidencial Laurence Golborne.

Al respecto,  Rincón señaló que “el Censo del 2012 fue absolutamente ilegal, de acuerdo a la Contraloría, no respeto  ninguna de las normas vigentes, no respeto las  recomendaciones internacionales  sobre la materia,  no respeto las comisiones especificas  establecidas para monitorear , asesorar  y de una  y otra forma orientar el proceso  Censal”.

“No respeto, además,  el que todo Censo debe decretar un día feriado para su adecuada  materialización y trabajo  de campo de hecho; no respeto el que para poder hacer un cambio  como el que se implementó, es decir de un Censo de hecho a  uno de derecho, hay que recurrir al cumplimiento  de una serie  de parámetros  verificadores  previos”, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?