EMOLTV

SQM: Martelli responsabilizó a Peñailillo y Rosenblut por recaudaciones para precampaña de Bachelet

En su declaración ante la Fiscalía, el operador político aseguró que la Presidente no tuvo conocimiento de estas operaciones de recaudaciones fuera del período legal de campañas electorales.

18 de Junio de 2015 | 22:33 | Emol
imagen

Martelli prestó declaraciones a la Fiscalía por cerca de 30 horas, divididas en cuatro maratónicas jornadas que se iniciaron el 27 de mayo y concluyeron el 4 de junio.

El Mercurio

SANTIAGO.- En su declaración ante la Fiscalía, el recaudador de fondos ligado a la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, responsabilizó al ex ministro Rodrigo Peñailillo y al actual presidente de la eléctrica Enersis, Jorge Rosemblut, como los autores intelectuales del entramado para obtener fondos con el fin de costear la precampaña de la actual Presidenta Michelle Bachelet.

En ese contexto, se creó la empresa Asosorías y Negocios SPA para financiar a decenas de profesionales que "requerían mayor estabilidad financiera personal" durante ese tiempo fuera del período legal de campañas electorales, según reveló el autodenomidado operador político.

A la declaración de Martelli tuvo acceso “24 horas”, y en ella también  señaló que dichos fondos se obtuvieron de SQM Salar, filial de Soquimich, cuyo presidente hasta hace pocas semanas era el ex yerno del general Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

"Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación", dice en su declaración, y agrega:

"Producto de estos acuerdos yo constituí a fines de 2011, la sociedad Asesorías y Negocios cuyos socios soy yo, sociedad que aún está vigente (...) Estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, Quinzio quien dio su aporte legal como abogado y yo. Todos participamos de esas reuniones".

Otras empresas de las que Asesorías y Negocios obtuvo aportes corresponden a las de la firma del grupo Angelini. El nexo con este grupo era Rosenblut, le dijo el operador al fiscal Sabas Chahuán:

"Al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut me contactó con José Tomás Guzmán y me dijo el monto autorizado para la operación con el Grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución de financiamiento entre las empresas del Grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut".

En su declaración, Martelli aseguró que la actual Presidente Michelle Bachelet no tuvo conocimiento de estas operaciones. 

En otro momento también señala que él no le pidió a la contadora Clara Bensan emitir facturas falsas que habrían servido para financiar la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2009.

"Lo que sí recuerdo en el caso de la segunda factura que ella menciona es haberla acompañado a cobrar el vale vista al banco, y que me pasó dicho dinero para que se lo lleve a la oficina que funcionaba en la casa que se encontraba en la calle Hindemburg, al frente de la Fundación Frei, pues hasta allá se trasladó el equipo del comando una vez finalizada la elección. Estos recursos no recuerdo bien si se los entregué a Francisca Contreras o a Pedro Yaconi".

Martelli prestó declaraciones a la Fiscalía por cerca de 30 horas, divididas en cuatro maratónicas jornadas que se iniciaron el 27 de mayo y concluyeron el 4 de junio.

Tras ello, Peñailillo, ex titular de Interior, declaró en calidad de imputado ante el órgano persecutor.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?