EMOLTV

Movilh asegura que Gobierno enviará indicaciones para simplificar trámite de cambio de nombre y sexo

Las nuevas medidas vienen a modificar el proyecto de ley de Identidad de Género que tramita el Senado, trasladando esta diligencia a los tribunales de familia y eliminando la obligación de que ésta sólo podía hacerse con la intervención de un abogado.

19 de Junio de 2015 | 12:10 | Emol
imagen

El ministro Díaz se reunió con dirigentes del Movilh, ocasión en la que se comprometió a enviar las indicaciones.

Movilh
SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguró que el Gobierno enviará la próxima semana indicaciones sustitutivas a ley de Identidad de Género que se discute en el Parlamento, con la finalidad de simplificar el trámite de cambio de nombre y sexo legal.

La agrupación recibió la noticia a través del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, tras una reunión sostenida en La Moneda con miembros de las áreas Trans y Mujer de la agrupación, y el abogado Ciro Colombara, representante del movimiento en la demanda internacional contra  Chile por la prohibición del matrimonio igualitario. 

Según explicó la activista del Movilh Paula Dinamarca, estas indicaciones "se ajustan a lo que propusimos hace un año al Ejecutivo", ya que dispondrá que las peticiones de cambio de nombre y sexo legal se trasladen de los juzgados civiles a los tribunales de familia, garantizando que este trámite administrativo será simple. 

"Esto quiere decir que no se necesitarán abogados,  no nos harán ningún tipo de exigencia médica o de otro tipo y se garantizará en todos los casos que el cambio de nombre y sexo legal sea aceptado en forma rápida. Esto mejorará nuestra calidad de vida", detalló.

Desde el Movilh, en tanto, valoraron esta noticia, asegurando que el año pasado alertaron al Gobierno y los parlamentarios de las presuntas deficiencias del proyecto de ley de identidad de género que hoy tramita el Senado.

"Esperamos que todos los parlamentarios apoyen propuestas que vayan en esta línea, pues no es justo que las personas transexuales deban pasar por trámites engorrosos y por la autorización de un juez o el respaldo de un abogado para ser identificadas de acuerdo a nuestro género, como ocurre en la actualidad", sostuvo el organismo.

La presentación de las indicaciones al proyecto de ley deben hacerse la próxima semana, tal como lo estableció la Comisión de Derechos Humanos del Senado el pasado 10 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?