EMOLTV

Felipe Kast critica presupuesto de Carrera Docente y acusa "tongo" de Eyzaguirre

El diputado indicó que el paro de profesores sigue en pie debido a que el ministro no acogió las propuestas financieras del gremio.

19 de Junio de 2015 | 17:53 | Emol
imagen

El diputado y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, Felipe Kast.

UPI.
SANTIAGO.- El diputado de Evópoli, Felipe Kast, criticó este viernes al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego que este apoyara la propuesta presentada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados al Colegio de Profesores, con indicaciones para mejorar el proyecto de Carrera Docente.

El parlamentario, en primer lugar, cuestionó que el titular del Mineduc no dirigiera el presupuesto de la reforma educacional hacia el proyecto que busca mejorar las condiciones laborales de los profesores - en el que se invertirán S$ 2.300 millones-  señalando que "el gobierno ha tomado la decisión política de prometer gratuidad universitaria y por lo mismo no tiene capacidad financiera de darle dignidad a la Carrera Docente".

En esa línea, añadió que desde Renovación Nacional y Evópoli se elaboró una propuesta en esta materia, la cual fue presentada a Eyzaguirre, y que implicaba reducir el número de alumnos por aula, aumentar el porcentaje de horas no lectivas para la preparación de las clases, aumento del sueldos  y la inclusión de los educadores de parvularios desde la etapa inicial. 

Sin embargo, señaló Kast, "el gobierno prefirió dar la espalda a esta propuesta que cubre las principales demandas de los profesores y lo que anunció como el gran cambio al proyecto fue un tongo ya que no incluyó ninguna de las propuestas financieras que pedían los profesores. Y por lo mismo, el paro sigue en pie".

El presidente de Evópoli remarcó además que "los mismos parlamentarios que hace unos días marchaban con los profesores, ayer les dieron la espalda y demostraron que, junto al gobierno, no están dispuestos a priorizar los recursos en la carrera docente".

Con todo, el parlamentario y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara hizo un llamado al Ejecutivo a reenfocar el proyecto de Carrera Docente.  "El gobierno tiene que ser sincero con los chilenos, no puede financiar todas las promesas de campaña".

"Es hora de priorizar los recursos en el esqueleto de la reforma educacional que es la carrera docente", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?