EMOLTV

Pésima calidad del aire en el sur: Temuco vive segundo día consecutivo de emergencia

Al igual que la capital de La Araucanía, Valdivia también se encuentra en este estado, mientras que Chillán, Osorno y Coyhaique registran niveles críticos actualmente.

23 de Junio de 2015 | 10:14 | Emol
imagen

Continúan los malos niveles de calidad del aire en Temuco.

Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- Malas noticias en el sur de Chile, luego de que empeoraran los niveles de calidad del aire, lo que quedó reflejado en la ciudad de Temuco, que este martes vive su segunda jornada consecutiva de emergencia ambiental.

La decisión fue tomada por la autoridad luego que las estaciones de monitoreo de la capital de La Araucanía mostraran pésimos registros. A raíz de esto, está prohibido el uso de calefactores, calderas y artefactos residenciales particulares que utilicen leña u otro material como briquetas, aserrín, virutas, piñas y despuntes.

Asimismo, también está prohibida la emisión de humos visibles de fuentes fijas industriales, residenciales, comunitarias y comerciales, que para su funcionamiento usen leña, briquetas, aserrín, virutas, piñas, despuntes y cualquier derivado dendroenergético sólido, desde las 18:00 a las 06:00 horas de mañana. A esto se suma la prohibición permanente del uso de leña cuya humedad sea superior a un 25% en toda la zona saturada.

Además, se anunció la prohibición de las actividades deportivas y las clases de educación física en cualquier establecimiento educacional, ya sea en recintos cerrados como al aire libre, en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

La otra ciudad que se encuentra bajo emergencia ambiental esta jornada es Valdivia, donde también se prohibió el uso de calderas a leña o carbón tanto en industrias como en el comercio, instituciones, oficinas y edificios privados, entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Además, se restringió el uso de chimeneas de hogar abierto y la calefacción a leña en viviendas. Esto se suma a la suspensión de actividades físicas de los establecimientos educacionales.

Actualmente, Temuco presenta niveles de preemergencia, mientras que en la capital de Los Ríos la situación ha mejorado y el estado es regular.

Empeora la situación en Chillán, Osorno y Coyhaique

En lo que respecta al resto del país, la situación también es preocupante ya que, salvo Rancagua y Los Ángeles, todas las otras ciudades propensas a ser contaminadas se encuentran bajo preemergencia: Santiago, Curicó, Talca, Chillán, Osorno y Coyhaique.

Pero sin dudas, el escenario es más crítico en estas tres últimas comunas, ya que actualmente registran niveles de emergencia, debido a la alta presencia de material particulado fino.

En Santiago, en tanto, tres estaciones presentan niveles de alerta (Quilicura, Cerro Navia y Pudahuel), mientras que en el resto la situación es regular.

Curicó y Talca, por su parte, también registran niveles regulares en sus estaciones de monitoreo.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?