EMOLTV

Zaldívar: El país debe tener disciplina fiscal, aquí a nadie se le pueden soltar las trenzas

Tras reunirse con el ministro Rodrigo Valdés junto al presidente de la DC, Jorge Pizarro, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado aseguró que hay que "salir adelante con las reformas", pero hay que priorizar ante la escasez de recursos.

24 de Junio de 2015 | 13:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro Valdés recibió al senador Zaldívar.

Aton Chile
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), aseguró este miércoles que Chile debe tener "disciplina fiscal", en medio de los cuestionamientos por la imposibilidad de llevar a cabos las reformas debido a la recesión económica que vive el país.

Esto, luego de participar en una reunión junto al presidente de la DC, Jorge Pizarro,  y el diputado Sergio Espejo, en la que presentaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, una serie de propuestas tendientes a recuperar el crecimiento económico, planteado ayer por el Gobierno.

Tras la cita, Zaldívar indicó que "tenemos que seguir adelante con las reformas y lo que hemos comprometido con el país, pero ver también de qué manera, a qué cosas hay que darle prioridad frente a la escasez de recursos".

"Igual que un padre de familia, el presupuesto se la ha puesto más estrecho (al Gobierno) y tiene que tomar decisiones, que es reducir alguna cosa o postergar algunas otras o darle prioridad", afirmó el senador.

En ese sentido, el titular de la Comisión de Hacienda del Senado recalcó que "yo lo que he insistido y seguiré insistiendo, es que el país debe tener disciplina fiscal, aquí a nadie se le pueden soltar las trenzas. Si el momento en que el país suelta las trenzas, no tiene disciplina fiscal, y después cae en un proceso de crisis que todos nos vamos a arrepentir".

Y agregó que " yo creo que el ministro está haciéndolo bien, está en la línea correcta, hay que ver como responde a la reformas, hay reformas que hay que llevar adelante, no hay que tener miedo y hay que hacerlas bien".

Con ello, Zaldívar coincidió con la postura expresadas por la líder del PS, Isabel Allende, y afirmó que "tiene que haber mayor gradualidad para que las cosas se hagan bien".

Por su parte, Jorge Pizarro comentó que "creemos que el énfasis que fue dado por la Presidenta el día de ayer es el adecuado, y el camino es el correcto".

A su juicio, "lo que importa es que Chile tiene una economía sana. El sector privado, desde los más chicos a los más grandes, lo que necesita son certezas y condiciones para desarrollar su actividad económica, y es lo que estamos haciendo".

Finalmente, el presidente de la DC precisó que "me parece que lo que ha planteado el ministro de Hacienda en términos de la responsabilidad en el gasto fiscal, es perfectamente compatible con el cumplimiento de las promesas que le hemos hecho a los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?