EMOLTV

Pescador recibió bomba lacrimógena en el ojo en enfrentamientos con Carabineros en Valparaíso

El trabajador de la caleta el Membrillo, que protestaba junto a sus compañeros en oposición a la ley de Pesca, se encuentra internado en el Hospital Van Buren.

25 de Junio de 2015 | 12:24 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Pescador muestra restos de bomba lacrimógena lanzadas por Carabineros en la caleta El Membrillo.

Aton Chile
SANTIAGO.- Juan Riquelme, de 31 años, se encuentra internado en el Hospital Van Buren de Valparaíso con un trauma ocular, tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro.

El pescador participaba junto a sus compañeros de la caleta el Membrillo, en una manifestación que incluyó la instalación de barricadas en avenida Altamirano (a los pies del Cerro Playa Ancha), en contra de la ley General de Pesca y Acuicultura.

"Hicimos una barricada en la mañana afuera de la caleta y logramos parar el tránsito, posteriormente llegó Carabineros, pero ya estábamos todos al interior de la caleta, porque lo único que queríamos era llamar la atención de la autoridad", relató a Emol el presidente de los pescadores de la caleta El Membrillo, Manuel Cisternas.

"Pero Carabineros se puso a tirar bombas lacrimógenas hacia dentro. Una rebotó en la pared y le llegó en el ojo a nuestro compañero", explicó el dirigente quien detalló que Riquelme fue traslado herido en la camioneta de otro pescador que también participaba de la protesta.

Según señaló Cisternas, se encuentran a la espera de un parte médico del centro asistencial donde está siendo evaluado por la unidad de oftalmología, "pero al parecer va a tener que ir a cirugía", detalló.

Los pescadores artesanales de Valparaíso, protestaron esta mañana- los de Caleta Portales y El Membrillo- generando gran caos vial tanto en Avenida España como en Playa Ancha, además del corte parcial del Metro, luego de haber instalado fogatas también en la línea férrea.

Tras los enfrentamientos con efectivos de Fuerzas Especiales, hubo un detenido por maltrato de obra a Carabineros y un lesionado, informó a este medio, el gobernador de Valparáiso, Omar Jara.

La exigencia principal de los hombres de mar, que ya se han manifestado en varias ocasiones, es que se revise y modifique la ley de Pesca que reclaman, los mantiene en una "grave crisis".

"Hemos ido al Congreso, pero no hay solución. Nosotros lo que queremos es que se corrija la ley de pesca. La jibia nos tiene cesantes por la pesca industrial y queremos que sea el 100% pescada por la pesca artesanal", enfatizó Manuel Cisternas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?