EMOLTV

Alcaldes dicen que extensión de paro docente hace inviable recuperar las clases perdidas

Ni horas adicionales ni clases los sábados permitirían cerrar el año escolar el 31 de diciembre. Mineduc autorizó adelantar las vacaciones de invierno, mientras que en comunas como Valparaíso ya se han retirado 250 alumnos.

26 de Junio de 2015 | 07:02 | Emol
imagen

El consejo nacional del Colegio de Profesores, presidido por Jaime Gajardo.

Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Unos 18 mil estudiantes están sin clases hace un mes, lo que ha producido una serie de fugas hacia el sistema particular subvencionado, lo que debilita el sistema público.

Los antecedentes son parte de una carta dirigida al Colegio de Profesores de Valparaíso, Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal de esa comuna, quien clamó a los maestros volver a clases el martes y que publicó hoy "El Mercurio".

Pese a que a nivel nacional el gremio decidió extender una semana más su movilización (que hoy cumple 26 días), Mortara buscó una excepción para evitar que más alumnos se retiren de los 47 colegios que están sin clases. Hasta ayer, 250 estudiantes ya habían migrado hacia colegios subvencionados.

El caso de Valparaíso se replica en otras comunas, como Recoleta y Puente Alto. La amenaza de fuga, en tanto, afecta a otras, como Lo Prado y La Florida.

La situación es crítica. Con un mes de paro docente, "las clases son completamente irrecuperables", explicó ayer el encargado de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Gonzalo Navarrete.

El cálculo del alcalde es el siguiente: ni alargando los horarios durante la semana ni haciendo clases los sábados se alcanza a recuperar los contenidos que no se han pasado de aquí al 31 de diciembre. La otra opción sería ampliar el año escolar a la primera quincena de enero.

"Pero ya sabemos que para ese momento no van los alumnos y los profesores no recuperan todo", dijo.

En la misma línea, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, agregó que "por más que se recuperen las clases, no se mantiene la calidad como si se hubiera seguido en régimen. Siempre son días y horarios que no son cómodos y en forma mucho más apurada".

¿Cómo normalizar el sistema? Tras varios días de análisis, ayer el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que autorizará a todos los sostenedores que lo pidan adelantar al lunes las vacaciones de invierno, programadas originalmente para la segunda semana de julio.

"Hemos dicho 'Educación Pública, un orgullo, un derecho', y ese derecho pasa porque los niños puedan tener su calendario escolar completo", enfatizó. La medida no se toma a nivel nacional, sino que la debe decidir cada municipio, porque "no sería del todo justo con aquellos colegios donde no ha habido paro".

Y aunque la idea fue bien vista por los alcaldes, que durante la noche informaron que adelantarían las vacaciones (ver destacado), estos criticaron que se deje en sus manos la decisión, porque les traspasa a ellos el conflicto con los profesores. Por lo mismo, Navarrete pidió ayer al ministerio que diera la orden general de que todos los colegios que estén sin clases inicien automáticamente sus vacaciones el lunes.

"Este es un problema político más que técnico. (...) Si cada alcalde va a tener que negociar con cada una de sus comunidades locales, esto no le da certidumbre a nadie. No puede ser la solución del tema, porque el paro es nacional, y no está en los alcaldes resolverlo, sino en el ministerio", planteó.

Fuga de matrícula 2016

Según el último reporte del Mineduc, ayer el 38% de los colegios municipales seguía sin clases, confirmando la tendencia a la baja en el paro de los últimos días, algo que para los maestros obedece al "cansancio" que implica la movilización.

De ahí que Mario Aguilar, prosecretario del Colegio de Profesores y vocero del grupo que lideró la opción de mantener el paro hasta que no se retire el proyecto de Carrera Docente, calificó como una "torpeza" adelantar las vacaciones: "Nos permite descansar, seguir movilizados, y cuando vuelvan a clases, volver al paro. No es tan dramático".

El alcalde Delgado está convencido de que este escenario agravará la fuga de matrícula que ha experimentado el sector público en la última década. Lo mismo que cree Gonzalo Navarrete, quien enfatiza que con la gratuidad que comenzará en 2016 en colegios subvencionados -por el fin del copago en la reforma escolar- están de manos atadas.

"Si no resolvemos bien y rápido las leyes de Carrera Docente y Educación Pública, el próximo año, cuando los papás decidan, vamos a tener fuga a colegios subvencionados, porque la decisión del padre no será si tiene que pagar o no, sino si tiene calidad o no", afirmó.

"El problema de la educación pública es sistémico. Con paro o sin paro, si no se hacen correcciones de fondo, la educación municipal está destinada a morir", sostuvo el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?