EMOLTV

Ministerio de Salud publica en Diario Oficial nueva ley de etiquetado de alimentos

En los productos con alto contenido de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías, se deberá insertar un logo con la leyenda "Alto en".

26 de Junio de 2015 | 08:12 | Valor Futuro
imagen

La iniciativa realiza importantes cambios en el etiquetado y rotulado.

Ministerio de Salud
SANTIAGO.- El ministerio de Salud (Minsal) publicó este viernes en el Diario Oficial las modificaciones al Reglamento Sanitario de los Alimentos, en donde se realizan importantes cambios en el etiquetado y rotulado de alimentos con alto contenido de azúcar, grasas saturadas, sodio y calorías.

Luego de ser visado por Contraloría, el nuevo reglamento también establece la prohibición de publicidad de productos con alto contenido de los componentes ya mencionados en programas de televisión, espacios o sitios web dirigidos a menores de 14 años.

Además considera la imposibilidad de comercializar este tipo de productos en los establecimientos de educación parvularia, básica y media y la prohibición de utilizar juguetes o regalos como incentivo para su venta.

En ese sentido, el reglamento establece nuevos límites de contenido de los componentes ya mencionados, los cuales si llegan a sobrepasarse, deberán ampararse a las prohibiciones que se determinan en la nueva normativa.

Junto con estas modificaciones, establece que los alimentos que cuenten con altos índices de estos componentes deben llevar etiquetas especiales informando sobre sus nutrientes, con logos con emblemas-en un octágono con fondo negro- como "Alto en Sodio", "Alto en Azúcares", "Alto en Calorías" y "Alto en grasas saturadas".

El tamaño de dichos logotipos dependerá de las dimensiones de los envases de estos productos.

La norma, que hará operativa la ley aprobada en 2012 y que fue elaborada originalmente por el gobierno anterior, entrará en vigencia a partir de junio de 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?