EMOLTV

Nueva Mayoría evaluará vicepresidencia de Navarro en el Senado la próxima semana

Así lo indicó la líder del PS, Isabel Allende, al señalar que se le está dando "un plazo" al senador del MAS para que reconozca que puso “un manto de duda” sobre sus pares.

26 de Junio de 2015 | 14:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La mesa directiva del PS conmemoró hoy los 107 años del natalicio del Presidente Salvador Allende Gossens.

Prensa Partido Socialista.
SANTIAGO.- La presidenta del PS, Isabel Allende, señaló este viernes que los senadores de la Nueva Mayoría fijaron como plazo el término de la semana de trabajo regional, para que el líder del MAS, Alejandro Navarro, reconozca que fue un error publicar una lista con los parlamentarios que recibieron aportes reservados y a quienes instó a sincerar si tal financiamiento provenía de las pesqueras.

La totalidad de los senadores del bloque han planteado una posible censura a su cargo como vicepresidente del Senado, si no se retracta de sus dichos. Algunos incluso han expresado que debería dejar la Nueva Mayoría.

En respuesta, el timonel del MAS dijo a Emol que "no creo que no he hecho nada que merezca el ofrecimiento de disculpas ni menos una retractación. No me voy a retractar ni voy a renuncia a la vicepresidencia del Senado".

Al respecto, la senadora Allende explicó que Navarro "nos puso a todos en el manto de duda, sacó la lista de todos quienes habíamos recibido aportes que son legales reservados y esto lo relacionó con Corpesca, dijo que nosotros deberíamos hacer una demostración de que no eran fondos de ésta. Eso es ponernos a nosotros el peso de la prueba y de alguna manera nos está insinuando que todos tuvimos la posibilidad de haber sido capturados por Corpesca, eso es inaceptable".

En ese sentido, la líder socialista manifestó que "por favor, le pedimos a Alejandro Navarro que reflexione y rectifique, y hasta ahora no lo ha querido hacer. Le estamos dando un plazo, estamos esperando el término de la semana regional, obviamente que sí el no quiere rectificar, no reconoce que fue un error, que nos puso a todos en el manto de duda, legítimamente los senadores de la Nueva Mayoría podremos valorar sí continúa o no con nuestras confianzas para que continúe en la primera vicepresidencia".

No obstante, Allende indicó que ella es partidaria de separar el cargo de Navarro en la Cámara Alta, de su permanencia en el bloque oficialista.

"Yo lo separaría del tema de la Nueva Mayoría, porque una cosa es su conducta errada y otra cosa es su partido. Conmigo ha hablado el secretario general y otras personas de su partido que no necesariamente comparten lo que él hizo, por lo tanto, ahí yo haría una excepción", concluyó la senadora PS.

Así, la definición sobre Navarro vivirá momentos clave la próxima semana, cuando los senadores retornen al Congreso tras finalizar su trabajo parlamentario en regiones.

Legado de Salvador Allende

Esta jornada, en paralelo, el Partido Socialista (PS) concurrió hasta el monumento del Presidente Salvador Allende Gossens en la Plaza de la Constitución para conmemorar los 107 años de su natalicio.

"Lo recordamos como la persona leal, consecuente y gran luchador social que siempre estuvo junto a su pueblo", dijo la senadora e hija del fallecido Mandatario.

"Me toca por primera vez como presidenta (del PS) por eso le solicité al primer vicepresidente, miembro de la mesa, Sadi Melo que me representara, porque me pareció que era bueno que lo hiciera él y no esta doble función de hija y Presidenta del PS a la vez", apuntó.

Éste, en su discurso, destacó el legado del ex jefe de Estado, señalando que "es un acto para la vida y para el futuro".

"Su recuerdo es testimonio para un destino superior de la mayoría nacional. Hoy su figura señera vive en las reformas estructurales que impulsamos en Chile y su recuerdo alimenta permanente el cambio de ciclo histórico por el desarrollo, la prosperidad y una democracia participativa y respetuosa de las mayorías", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?