EMOLTV

Burgos descarta que ex subsecretario Baier ocultara información al Gobierno

El ministro del Interior consideró que la decisión del ex miembro de la Segegob de dejar el Ejecutivo antes de ir a declarar por el caso SQM es "legítima" y que tras su citación al Ministerio Público "no se puede colegir participación punible en un hecho".

26 de Junio de 2015 | 14:19 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El jefe de Gabinete sostuvo que de la citación del Ministerio Público "no se puede colegir participación punible en un hecho".

Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró este viernes que el ex subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, nunca ocultó información al Ejecutivo sobre su vinculación con SQM y llamó a ser cuidadosos con adelantar juicios sobre la situación que enfrentará el ex funcionario tras su citación al Ministerio Público.

Al respecto, el jefe de Gabinete señaló que "aquí a mi juicio no ha habido ocultamiento de ninguna especie, él tomó una decisión que me parece legítima y se procederá en consecuencia a reemplazarlo a la mayor brevedad".

Respecto al reconocimiento que realizó el presidente del PR, Ernesto Velasco, sobre la implicación de Baier en la emisión de una boleta seis millones 666 mil 667 pesos a SQM en 2012, la cual habría sido solicitada por el ex diputado radical Alejandro Sule, Burgos dijo que hay que tener "cuidado con la calificación jurídica de cuestiones que le corresponde a un Estado de Derecho y los Tribunales".

"Otras personas pueden concluir en contrario, pero yo siempre he dicho que una citación al Ministerio Público es un antecedente que el órgano persecutor tiene respecto a una persona y lo cita como testigo, como imputado, pero de ahí no se puede colegir participación punible en un hecho", enfatizó.

En esa línea, subrayó que "no corresponde, no son ellos los que determinan ni la participación punible de manera definitiva ni tampoco la condena, son los Tribunales de la República, para eso en una reforma procesal trascendente, importante, que se hizo a fines de los '90 se distinguió entre quien investiga los delitos y quien sanciona". 

Consultado sobre su fue un error del Gobierno confirmar a Baier en el cargo en marzo pasado, dijo que "lo importante es que todas las personas que sean, puedan ser o podamos ser citados en cualquier caso que investigue el Ministerio Público concurran a ese llamamiento, porque la ley lo establece y la gracia de un Estado de Derecho es que funcione así".

"Si el señor Baier llegó a la conclusión de que prefería hacerlo no siendo funcionario público, me parece que es una decisión legitima en este momento", enfatizó.

Finalmente, sobre la situación de Sule, quien actualmente es un estrecho asesor de la ministra de Minería, Aurora Williams, el titular de Interior indicó que "será una cuestión que tendrá que resolver en el día de hoy la señora ministra, yo no conocía el antecedente, ni siquiera que era funcionario de Minería".

"Obviamente, no conozco a todos los funcionarios de este país. Si es así, tendrá que resolverlo la señora ministra", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?