EMOLTV

Guardias privados y botones de pánico: Cómo Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea enfrentan la delincuencia

Los tres municipios cuentan con una serie de programas y herramientas para evitar que sus vecinos sean atacados por bandas delictuales, las que se suman a las medidas adoptadas por Carabineros.

27 de Junio de 2015 | 12:59 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "La delincuencia es un problema que afecta a todo el país", sentencia el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza, al referirse a los niveles de inseguridad provocados por los recientes ataques delictuales en la zona oriente de la capital.

El edil explica que en su comuna este flagelo se combate con varios programas, de los cuales uno de los más exitosos hasta ahora es la ayuda económica a grupos de vecinos organizados en costear a guardias privados.

"Tenemos 80 puntos con guardias y esperamos llegar a los 100 de aquí a fin de año. Consiste en generar presencia disuasiva y hemos bajado la delincuencia casi a cero en los lugares en que se implementa", asegura el edil en conversación con Emol.

De La Maza agrega que se trata de un programa "voluntario para vecinos organizados", en que se ayuda hasta con el 50% del costo del servicio. 

"Ellos deciden si quieren vigilancia permanente o sólo en la semana. Nosotros, además, les damos apoyo logístico, los capacitamos, les pasamos radios y están siempre conectados con nosotros. El monto lo define el proyecto de cada grupo de vecinos", añade.

Novedoso globo de vigilancia

En Lo Barnechea, por su parte el gobierno comunal del alcalde Luis Felipe Guevara, ha implementado una serie de iniciativas, entre las más llamativa está el uso de un globo de televigilancia instalado en los puntos estratégicos de la comuna, por ejemplo en Plaza San Enrique, puente San Francisco y Puente La Dehesa.
 
La herramienta permite vigilar puntos estratégicos de la comuna, en un diámetro de 30 cuadras, con una rotación de 360° y se ubica a una altura de 150 metros. Este globo cuenta con una autonomía de 72 horas y con un sistema de autoreparación en caso de ser impactado con una bala.
 
El aparato se suma a las 80 cámaras de televigilancia y a un botón de pánico móvil. Éste último cosiste en una aplicación gratuita para celulares iPhone y Android. 

Funciona con el sistema de GPS de los aparatos móviles, facilitando que las alertas activas entreguen una localización exacta del afectado, permitiendo acudir rápidamente en su ayuda. 

Esta herramienta también es utilizada en la comuna de Vitacura, donde el municipio es liderado por Raúl Torrealba.

En ese sector de la zona oriente también están estudiando la posibilidad de implementar el mismo proyecto que tiene Las Condes para ayudar a los vecinos con el pago de guardias privados, pero aún no hay definiciones concretas al respecto.

Las tres comunas suman, además, cámaras de vigilancia y guardias municipales motorizados con conexión directa a Carabineros, así como también talleres y programas antidelincuencia para sus vecinos.

Asimismo, se les añadió en las últimas horas una dotación de 300  carabineros para reforzar la seguridad en la zona oriente, según publicaciones de prensa.

Cadena rota 

Para el alcalde de La Maza, el problema de los niveles de delincuencia actuales pasan por “una rotura en dos eslabones de la cadena en el combate a este flagelo”, que son los vacíos que existen en la coordinación entre los diferentes actores del área y la falta de reinserción, y las nulas oportunidades que tienen los reos cuando salen de la cárcel para encontrar un trabajo.

"El Gobierno no tiene proyectos en esa materia. No hay una entidad que se dedique a reinsertar, por ejemplo a los jóvenes que delinquen por primera vez. No debiéramos tener guardias, ni rejas, ni botones de pánico", enfatiza.

Quien también es crítico con los niveles de inseguridad es el senador RN Albero Espina, quien califica la situación como "un desastre".

A su juicio "Chile tendría los niveles más altos de impunidad en el mundo, en lo que dice relación de los robos violento, ya que el 93 por ciento  de los delitos que se investigaron concluyeron con la total impunidad. Esto equivale a 330 mil casos". 

Espina agrega que a lo anterior se añade que según la Corte Suprema, hay 66 mil prófugos por delitos graves "la situación no puede ser peor".

El legislador sostiene que presentó 10 medidas antidelincuencia al Gobierno, pero que éstas no han sido tomadas en cuenta, pese a que "sin lugar a dudas contribuirían a mejorar la investigación de los fiscales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?