EMOLTV

Pesar en el mundo político por fallecimiento de ex senador Sergio Díez

El abogado y académico, quien tenía 90 años, se desempeñó como presidente del Senado y fue embajador de Chile en las Naciones Unidas, dentro de una extensa y destacada carrera pública.

29 de Junio de 2015 | 12:46 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta mañana falleció producto de un derrame cerebral el ex presidente del Senado Sergio Díez.

La información fue confirmada por el legislador de RN Alberto Espina. Entre quienes manifestaron su pesar al conocer la información se contó el ex Presidente Sebastián Piñera, quien mencionó la extensa amistad que sostuvo con el destacado jurista.

"Heredé de mi padre 40 años de amistad con Sergio Díez", señaló el ex Mandatario, aludiendo a su padre, José Piñera Carvallo, otra recordada figura de la actividad pública chilena.

"Díez fue un gran creyente y servidor público, un hombre bueno, amante de su familia y leal con sus amigos", recordó.

Los funerales del destacado dirigente y figura pública se efectuarán el próximo miércoles 1 de julio, desde las 11:00 horas, con una misa en la parroquia Santa Elena, ubicada en calle Polonia 456, Las Condes.

En el mismo lugar se realizará su velatorio a partir de este martes. El día de hoy su familia lo está velando en la capilla de la Clínica UC de San Carlos de Apoquindo, informó RN.

Rol constitucional

El fallecido abogado y académico, quien tenía 90 años, desarrolló una extensa y destacada carrera política que comenzó en 1948, como secretario de la Juventud Conservadora. Luego fue miembro de la junta directiva del mismo partido.

En 1957 asumió como diputado por Talca y fue reelegido por la misma zona para el periodo legislativo 1962-1965. Luego fue diputado por Linares, tras las elecciones complementarias realizadas en la zona.

Entre 1977 y 1982 fue embajador de Chile ante las Naciones Unidas y también se desempeñó como delegado de Chile en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 1980 integró la comisión de estudios que elaboró la actual Constitución.

Durante la transición democrática, en los comicios de 1989, fue elegido senador por la IX Región Sur.

Fue reelecto en 1993, y le correspondió ocupar la presidencia de la Cámara Alta entre 1996 y 1997.

En 1990 ingresó a Renovación Nacional, partido que encabezó entre 2004 y 2006 y en el que siempre sobresalió como uno de los más destacados militantes.

Durante la jornada de hoy, personalidades del mundo político y social chileno expresaron su pesar tras conocerse su deceso.























Imágenes del ex senador

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?