EMOLTV

Colegio Médico y Minsal viven horas claves en proceso de negociación ante posible paro

El gremio recibió esta tarde la respuesta de la autoridad de Salud a su petitorio, la cual de no ser satisfactoria para los profesionales, podría dar inicio a una movilización nacional a partir de mañana.

30 de Junio de 2015 | 17:20 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El gremio discutirá esta tarde si hará efectiva la movilización que ya había sido previamente aprobada.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Horas claves se viven en el proceso de negociación que enfrenta al Colegio Médico con el ministerio de Salud (Minsal), luego de que el gremio recibiera este martes la última propuesta de la autoridad en respuesta a su petitorio.

Tras efectuarse la esperada reunión entre la mesa negociadora del gremio y el Minsal a las 14:00 horas de hoy, los profesionales que ya habían amenazado con "endurecer su movimiento al máximo", realizarán durante esta tarde un proceso de análisis interno de la respuesta ofrecida, en la que definirán si esta satisface o no a sus demandas.

De nos ser aprobada, a partir de mañana se haría efectivo un proceso de movilización ascendente- que fue respaldada con un 83% de votos a favor en una asamblea realizada el viernes pasado- donde a través de funas, marchas, paros de actividades parciales y totales, los médicos buscan presionar a la autoridad.

"Debemos ser responsables al momento de adoptar una posición, puesto que estamos exigiendo mejoras merecidas y hasta ahora postergadas", señaló el Colegio Médico a través de una declaración pública.

El gremio, que había dado como plazo fatal este martes a la titular de la cartera, Carmen Castillo, para que respondiera a su petitorio, reconoció que "una movilización inevitablemente afectará a nuestros pacientes, pero a la vez sabemos que mejores condiciones permitirán que seamos más los médicos en el sistema público para dar respuesta a las necesidades de la población".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?