EMOLTV

Caval: Terminó plazo para mantener en secreto declaración de Andrónico Luksic

El vicepresidente de Banco de Chile entregó su testimonio el 15 de mayo pasado, oportunidad en la que habría dicho que sostuvo ocho reuniones con la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

01 de Julio de 2015 | 07:16 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El lunes pasado venció el secreto de parte de la investigación del denominado caso Caval, en lo que concierne a la declaración realizada ante la fiscalía regional de O'Higgins por el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

Así lo informa "El Mercurio", que recuerda que el empresario se presentó ante el persecutor Luis Toledo el 15 de mayo pasado y en calidad de testigo, para aclarar su rol en la gestión del crédito de $6.500 millones que la entidad le otorgó a la sociedad para la compra de terrenos en Machalí.

En la reunión también fue consultado acerca de cómo se originó la reunión que sostuvo el seis de noviembre de 2013 en la que participó junto a Sebastián Dávalos -hijo de la Presidenta Michelle Bachelet- y su esposa Natalia Compagnon.

Al término de su declaración, la que se extendió por casi tres horas, Luksic dijo que "he venido en función de la citación que me ha hecho el señor fiscal, ha sido un interrogatorio bastante exhaustivo y espero que mis declaraciones permitan esclarecer con claridad meridiana las participaciones que a mí o las empresas relacionadas a mí hemos tenido en este asunto".

Entonces, declinó dar detalles, argumentando que "no voy a comentar respecto a las declaraciones que le he hecho a la fiscalía porque son secreto de sumario", entre las partes involucradas.

En este caso, sin embargo, se han levantado algunos trascendidos calificados del testimonio del empresario, el que podrá ser conocido a contar de hoy en su texto íntegro.

Ocho reuniones con Natalia Compagnon

Según explican diversas fuentes consultadas, el empresario afirmó en su testimonio haber sostenido entre siete y ocho encuentros con Natalia Compagnon, los que se habrían realizado entre fines de 2013 y mediados de 2014. Además, explicó que todas las reuniones fueron agendadas por sus secretarias, a excepción del segundo encuentro, que fue gestionado personalmente por Luksic.

En su testimonio, según conocedores del caso, el vicepresidente del Banco de Chile detalló el contenido de las reuniones: las primeras cuatro habrían tenido por objeto analizar el interés de CCU por instalar una planta en Paine, y conocer la opinión de Compagnon respecto del trabajo con la comunidad que la empresa estaba realizando.

Tal como explicó Luksic, la experiencia de la nuera de la Presidenta Bachelet en trabajos con la comunidad como los que desempeñó en Freirina podría ayudar a los intereses de CCU en Paine.

Posibles repercusiones de la reforma tributaria

A mediados de 2014, añadió el empresario, volvió a reunirse con Compagnon, oportunidad en que la socia de Caval manifestó su inquietud porque aún no lograban cerrar el negocio con el grupo mexicano que permitiría levantar el proyecto inmobiliario en los terrenos de Machalí.

El empresario habría dicho en su declaración ante el fiscal Toledo que la nuera de la Presidenta argumentó que la reforma tributaria estaría afectando el mercado inmobiliario, a lo que Luksic habría sugerido evaluar nuevas alternativas distintas a la de los mexicanos, buscar nuevos compradores, ya que el banco no dudaría en exigir el cumplimiento de las obligaciones en el caso de que no se pagara el crédito.

En otra de las reuniones, explicó Luksic, Compagnon le habría ofrecido kits que se emplean para la minería en altura, o sus contactos internacionales para importar combustible a Chile. Ambas propuestas fueron desechadas por el vicepresidente de Banco de Chile, quien detalló en su testimonio que a raíz de los ofrecimientos la nuera de la Mandataria dejó entrever que en estos encuentros buscaba ampliar su ámbito empresarial.

El empresario habría reconocido que la última conversación con Compagnon fue a fines del año pasado, oportunidad en que la socia de Caval le comunicó que tendrían conocimiento de nuevos interesados en los predios.

Rol de Dávalos y de Bachelet

Respecto del rol de Dávalos durante el encuentro, en su declaración Luksic mencionó que no tuvo participación alguna, sino que más bien parecía estar acompañando a su esposa. Mientras que sobre los detalles del negocio, el vicepresidente del Banco de Chile habría dicho que no se mencionaron montos del crédito, ni de los precios de los terrenos en Machalí.

Al término de su testimonio, el empresario habría pedido adjuntar la declaración que envió a todos los funcionarios del Banco de Chile, en la que explicó que la reunión con Compagnon y Dávalos se trató de una actividad habitual dentro de los compromisos que desarrolla el vicepresidente del banco, y que respecto al crédito, cumplió el conducto regular en la institución financiera. Todos puntos que también mencionó en su declaración ante el fiscal Toledo.

Luksic también pidió adjuntar a su testimonio los comunicados que dio a conocer el 6 y el 10 de abril pasado. En el primero expone que "la manera en que se concretó la reunión con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos el día 6 de noviembre de 2013, y sin perjuicio de la investigación del Ministerio Público, quiero señalar que la reunión me fue solicitada el día 4 de noviembre de 2013 a través de mi secretaria por Sergio Bustos, a quien no conozco, en nombre de Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y Mauricio Valero. Contrariamente a lo que el señor Bustos ha afirmado, yo no solicité la presencia del señor Dávalos ni de ninguno de ellos".

Mientras que en el segundo afirma que "hoy, Chile está viviendo un momento complejo, de mucha tensión, en un clima donde todo está bajo sospecha. Podrán decir que he actuado imprudentemente, pero con claridad señalo que mis actuaciones no han buscado establecer una relación impropia con la autoridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?