EMOLTV

Ex rector llama a "defender" la U. de Chile: "Se ha convertido en un servicio público más"

Luis Riveros hizo una dura crítica a la toma de Casa Central protagonizada por estudiantes del plantel e indicó que este vive una "alta dependencia del mercado" alejándose de ser "la institución nacional y pública que es por esencia".

01 de Julio de 2015 | 08:14 | Emol
imagen

Luis Riveros encabezó la casa de Bello entre 1998 y 2006.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros realizó una dura crítica al plantel estatal indicando que debido a su "alta dependencia de condiciones de mercado" ha generado que este se aleje "de ser la institución nacional y pública que es por esencia".

A través de una carta publicada hoy en "El Mercurio", la ex autoridad máxima de la universidad -entre 1998 y 2006- sostuvo que "durante años muchos hemos defendido a la Universidad de Chile, alma máter de la institucionalidad republicana y del sistema universitario nacional", pero que "sus persistentes ahogos financieros y el obligado autofinanciamiento ante un presupuesto estatal que no alcanza a más del 15% del gasto, han desfigurado a la institución".

"Aunque el Fondo Central Presupuestario de la Universidad está en equilibrio, y siendo saludable que la Universidad genere recursos propios para muchas de sus actividades, la alta dependencia de condiciones de mercado la ha alejado de ser la institución nacional y pública que es por esencia", indicó Riveros.

En la misma línea, el ex rector hizo un llamado a revisar las reglas y el mecanismo de financiamiento del plantel, señalando que, además, está siendo sometido a dos amenazas que ponen "en serio peligro" su funcionamiento y su estabilidad institucional: las políticas anunciadas sobre gratuidad parcial o total que "dejan muchas preocupaciones" en el estudiantado y, por otra parte, que el Estado financiará sólo una proporción de los aranceles, por lo que el plantel deberá "asumir" la diferencia. 

"La amenaza que sufre en este campo la Universidad de Chile, que dependería anualmente de discusiones sobre diferentes ítems del presupuesto nacional, se asocia a la generalidad de los anuncios de políticas, cuyo fundamento financiero y reglamentario no está ni siquiera considerado", remarcó. 

La toma de la U. de Chile es "injustificada"

Por otro lado, Riveros criticó la actual toma de la Casa Central de la Universidad de Chile, que permanece hace más de un mes ocupada por los estudiantes debido a demandas internas. "La toma de la Casa Central es totalmente injustificada y no tiene siquiera claras demandas hacia la autoridad universitaria. Hay varias facultades paralizadas, sin clases por un mes o más, bajo agendas coordinadas con petitorios fuera de toda discusión razonable", indicó.

En ese sentido, sostuvo que "una segunda amenaza sobre el potencial del trabajo universitario y su desarrollo de largo plazo reside en las tendencias que marca su propia comunidad, especialmente la estudiantil".

"Al mismo tiempo, se impulsa una revisión de los estatutos a toda marcha, como si las prioridades del plantel estuviesen en temas que no han sido siquiera claramente diagnosticados", añadió.

Con todo, Riversos hizo un llamado a "defender" la Universidad de Chile, considerada un "baluarte republicano".

"La institución debería hoy estar pensando caminos y dar ejemplo para una salida ante la grave crisis que vive el país y la sociedad chilena. Por el contrario, está enfrascada en disputas políticas internas y en discusiones extemporáneas sobre su propia institucionalidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?