EMOLTV

Vecinos afectados por delincuencia participaron de cacerolazo: "Estamos cansados de los asaltos"

Las principales manifestaciones se produjeron en las comunas del sector oriente y Santiago centro, donde se ha convertido en imagen cotidiana el robo de vehículos.

01 de Julio de 2015 | 21:04 | Emol
imagen
Vía Twitter: @lemarante

SANTIAGO.-  A las 21:00 horas en punto de esta noche, como estaba programado por redes sociales, se inició el "Cacerolazo contra la delincuencia" al que convocaron personas y familias afectadas por robos y asaltos.

En las comunas del sector oriente de la capital se concentraron las principales manifestaciones, como en Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, y también se sintieron las protestas en Santiago centro.

"Estamos protestando por el robo y los asaltos. A mi vecina le quitaros su auto en la bencinera", señaló una vecina que vive en Vitacura.

"Todo el tiempo es lo mismo. Lo que se está viviendo en este país es horrible, y no se hace nada. Estamos cansados de los asaltos", reclamó otra vecina que dijo vivir en Los Trapenses (Lo Barnechea).

El "cacerolazo" se gatilló en vista de los últimos hechos delictuales violentos ocurridos en Santiago.

Robos de autos de lujo y asaltos violentos, entre otros, son hechos recurrentes en los últimos días en comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, lo que ha motivado, incluso, a que el Ministerio Público nombrara a cuatro fiscales exclusivos para indagar más de 300 robos cada uno.

Esto, pese a que la delincuencia sigue siendo mayor en las comunas del sector poniente de la capital (de estratos socioeconómicos más bajos en comparación con las antes mencionadas), según lo recalcó la Fundación Paz Ciudadana, de acuerdo a la encuesta de victimización realizada en 2014, que también señala que los delitos cometidos en la zona oriente son más mediáticos.

"Cada comuna tiene un perfil y un problema delictivo distinto, y los tipos de delito que están aumentando en las distintas comunas también varían: hay comunas como Lo Barnechea en donde el robo con violencia sube fuertemente", explicó el sábado la presidenta del organismo, Catalina Mertz, a radio "Cooperativa"













EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?