EMOLTV

División en Magisterio e intento de agresión a Gajardo marcan nueva marcha de profesores

En completa tranquilidad finalizó la manifestación que llegó hasta las cercanías del Mercado Central. Durante la tarde, la directiva de los docentes se reunirá para definir su postura ante la invitación a una cita tripartita con el Congreso y el Mineduc.

03 de Julio de 2015 | 14:31 | Emol
imagen

Miles de profesores marcharon por Santiago.

Aton Chile
SANTIAGO.- Sin incidentes y en completa calma concluyó la nueva marcha convocada por el Colegio de Profesores en rechazo al proyecto de Carrera Docente, la que estuvo marcada por la división en la directiva del Magisterio y el intento de agresión a su presidente, Jaime Gajardo.

La marcha comenzó puntualmente a las 11:00 horas en el cabezal norte del Parque Bustamante, para desplazarse luego por Pío Nono y Cardenal Caro, un tramo alternativo al propuesto por los docentes.

Todo marchaba en calma hasta la llegada de Gajardo a la manifestación, lo que provocó la molestia de varios asistentes, quienes intentaron agredir al dirigente debido a su postura de bajar el paro nacional que ya lleva 33 días.

A raíz de esto, el líder del Magisterio debió abandonar el lugar y no participar en la marcha, refugiándose en la sede del Partido Comunista, mientras el resto de los manifestantes llegó al frontis del Mercado Central, donde se realizó un acto. Posteriormente, un grupo de profesores protagonizó un "banderazo" en la Plaza de la Constitución.

La escena es ejemplo de la división en la directiva del Colegio de Profesores, donde el sector liderado por el prosecretario Mario Aguilar busca mantener el paro de no existir una nueva protesta, al contrario de Gajardo.

En tanto, ayer la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que la Carrera Docente busca "mejorar la calidad y las condiciones laborales de los profesores".

Tras la manifestación, la directiva del Colegio de Profesores se reunirá esta tarde para definir la respuesta del Magisterio frente a la invitación de la Cámara de Diputados de asistir a una cita "tripartita" este lunes junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Todo indica que los docentes aceptarán la invitación, las diferencias radican en que la disidencia a Jaime Gajardo busca mantener el paro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?