EMOLTV

Explican proyecto que permite a adultos mayores hipotecar viviendas sin perderlas

Ante las críticas, los diputados tras la iniciativa destacaron que el modelo de la hipoteca revertida o inversa ha sido satisfactorio y de gran utilidad en países como Reino Unido, España, Francia, Holanda, Bélgica, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, entre otros.

06 de Julio de 2015 | 20:01 | Aton
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Debido a los cuestionamientos al proyecto que permite a los adultos mayores hipotecar sus casas para mejorar sus pensiones, los diputados de RN Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker y René Manuel García aclararon que estas personas no pierden sus viviendas y tampoco las abandonan.

Explicaron que la figura legal mediante la cual se propone la idea es la hipoteca reversa, que funcionaría mediante un contrato entre el dueño de la vivienda y una institución estatal. Se establece el valor de la propiedad y un cálculo de la expectativa de vida del dueño o dueña, luego de lo cual se acuerdan los tiempos y montos mensuales de pago.

En fatizaron que el adulto mayor no pierde su casa ni la abandona. Se le entrega, de acuerdo a la tasación del inmueble, una mensualidad para incrementar sus ingresos, sin dejar de vivir en él hasta su fallecimiento. Esta mensualidad se calcula en base a la proyección de vida del adulto mayor, y recibe, por tanto, esa suma hasta el fin de su vida, añadieron los diputados.

Y cuando el adulto mayor fallece, los herederos tienen la opción de pagar el monto entregado al beneficiado, manteniendo de esta manera el inmueble o, pueden entregarlo para que con este se satisfaga el crédito en su totalidad.

La idea de este proyecto, según afirmaron, es dar una posibilidad a los adultos mayores y en ningún caso se trata de una imposición a éstos. Además, aclararon que es un proyecto de resolución, no un proyecto de ley, por lo tanto es una iniciativa que se le hace al Ejecutivo para que lo estudie y plantee una solución.

Dentro del proyecto de resolución se solicita que sea la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), conocida popularmente como "Tía Rica", la entidad que efectuaría la entrega de las mensualidades de acuerdo a la tasación comercial del inmueble.

En el evento que no sea factible que la Dicrep amplíe su giro a bienes inmuebles, se crearía un Servicio Público- Estatal para dicho fin, en ningún caso privados, de manera tal que los bancos e instituciones financieras, cajas de compensación y empresas de retail quedan excluidos.

Añadieron que el adulto mayor no paga esta hipoteca, al contrario, recibe dinero por esta propiedad, por eso el carácter de inversa.

Asimismo, destacaron que el modelo de la hipoteca revertida o inversa ha sido satisfactorio y de gran utilidad en países como Reino Unido, España, Francia, Holanda, Bélgica, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?