EMOLTV

Cámara aprueba en general proyecto que despenaliza autocultivo de marihuana

Tras un intenso debate en Sala, los diputados visaron por 68 votos a favor la medida que permite el consumo de cannabis con fines medicinales y recreativos.

07 de Julio de 2015 | 14:19 | Emol

¿Qué es la Marihuana para ti?

SANTIAGO.-  Por 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana y permite su uso medicinal y recreativo.


La iniciativa modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. De esta forma, se busca legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines terapéuticos.


Con ello, la medida autoriza el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio, su consumo con fines terapéuticos, con prescripción médica y el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa. El cumplimiento de la norma será controlado por autoridades sanitarias y jurisdiccionales.


La idea de legislar sobre la medida se visó tras un intenso debate entre los diputados de la Alianza y de la Nueva Mayoría.


Así, desde la oposición los límites que establece el proyecto para el consumo, acusando de paso que la medida abre la puerta al narcotráfico. Mientras que desde el oficialismo insistieron en la necesidad de legislar sobre la materia y defendieron que la iniciativa busca a regular el consumo y que es justamente el prohibicionismo el que facilita el tráfico.


Impresiones tras la aprobación


Al término de la votación, la diputada del PC Karol Cariola señaló que se trata de un día histórico, pues "hemos logrado dar un paso que es invaluable para aquellas personas que viven todos los días las consecuencias del narcotráfico en sus poblaciones (...) un día histórico contra el narcotráfico, un día histórico para que aquellos usuarios medicinales dejen de ser perseguidos de una vez por todas y puedan acceder una medicina que puedan cultivar en sus patios. Aunque a la industria farmacéutica no le guste".


En tanto, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez expresó que con esta medida se busca reducir el "narcotráfico a cero" y "prevenir con efectividad" el consumo en niños y adolescentes.


Al mismo tiempo, Núñez destacó que la medida es de origen parlamentario, agregando que "llega el momento, y se ha anunciado de manera oficial, que el gobierno particularmente el Ministerio del Interior se haga cargo de la implementación de esta ley".


"Nosotros pudimos haber despachado hoy en general y en particular este proyecto, si hubiéramos tenido una presencia activa del Ejecutivo durante los últimos ocho meses, no ocurrió así. Ellos han comprometido entregar indicaciones desde el Ministerio del Interior (...) se da una nueva posibilidad de que esto pueda mejorarse", sostuvo el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS).


Por su parte, la Presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri valoró la aprobación de la medida, afirmando que "se hizo eco de las demandas ciudadanas, esta es una agenda ciudadana que los legisladores han acogido con profundidad, seriedad y responsabilidad".


Ahora la iniciativa volverá a la Comisión de Salud debido a que el Gobierno comprometió ingresar algunas indicaciones al texto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?