EMOLTV

Autoridades se coordinan para prevenir emergencias por lluvias que afectarán al país

La Onemi en conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile, Sernageomin y Obras Públicas, hicieron un llamado a la población a prepararse ante los dos sistemas frontales que llegarán hoy y se extenderán hasta el domingo.

07 de Julio de 2015 | 17:00 | Emol
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Sernageomin y Obras Públicas, se reunieron en un comité técnico con el fin de analizar la situación y las medidas de prevención ante los dos sistemas frontales que afectará desde hoy y hasta el sábado al país.

"Se pueden visualizar dos sistemas frontales, uno que se desarrollará a partir de esta noche en la zona sur del país, afectando principalmente a la región de Los Ríos, fenómeno que llegará hasta la zona de Aysén, provocando intensas precipitaciones en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de viento intenso", explicó Arnarlo Zúñiga, del Área de Pronósticos y jefe de Difusión de la DMC.

Al mismo tiempo, el experto agregó que "desde el Pacífico viene avanzando otro frente, (esto ocurrirá  principalmente el día sábado) donde se esperan precipitaciones con mayor intensidad en la región Metropolitana y parte del Maule, afectando el domingo, con menor intensidad, las regiones de Coquimbo y Atacama".

De acuerdo al el organismo técnico, para el día sábado en la Región Metropolitana, se prevén entre 30 y 40 milímetros de agua caída.
 
En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que la coordinación entre los organismos busca que las autoridades regionales puedan tomar las decisiones más apropiadas en el cuidado de la población.

"En este contexto, hemos solicitado colocar especial atención con los puntos críticos que han sido identificados, previamente, por el nivel regional. En dicho ámbito también es fundamental que los alcaldes, de acuerdo a los antecedentes técnicos, tomen las medidas correspondientes para enfrentar esta situación, teniendo en cuenta que desde el nivel local, surge la primera respuesta frente a la emergencia", enfatizó Toro.

Finalmente, realizaron un llamado prioritario a que las personas estén informadas sobre esta situación, poniendo especial atención en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo y así tomar las medidas preventivas correspondientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?