EMOLTV

Presidenta Bachelet envía carta a Colegio de Profesores y los invita a "hacer historia"

En la misiva, a la que accedió Emol, la Mandataria establece que "no escatimaremos en la búsqueda de acuerdos" con el Magisterio, para mejorar el proyecto de Carrera Docente.

08 de Julio de 2015 | 12:08 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Confío en que lograremos sacar adelante esta tarea de manera conjunta", señaló la Mandataria.

Aton Chile.
SANTIAGO.- "Trabajar con fuerza, con apertura, con todos los actores. Hacer una escucha activa en este desafiante y urgente proceso de cambio", señala la Presidenta Michelle Bachelet en una carta de dos páginas enviada este miércoles al Colegio de Profesores, en la cual los invita a "hacer historia" con el desarrollo del proyecto de Carrera Docente.

Tal como lo pidió la directiva del Magisterio en su última asamblea nacional realizada el pasado 24 de junio -donde la emplazaron a intervenir "directamente" en el conflicto del profesorado-, la Mandataria hizo llegar la misiva al líder del gremio, Jaime Gajardo, en la cual destaca que con "rigor" y "voluntad" de diálogo, se podrá avanzar en los cambios al cuestionado proyecto de Carrera Docente.

En el documento, al que accedió Emol, la Presidenta establece que como Ejecutivo "hemos acogido elementos propuestos por el Colegio de Profesores, todos ellos de suma importancia para la construcción de una mejor política para Chile".

Con esas palabras, la jefa de Estado aludió a la propuesta presentada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a los profesores, que fue suscrita por el ministerio de Educación (Mineduc) y "valorada" por los profesores, aunque no suficiente como para deponer el paro indefinido que ya suma 38 días.

La Presidenta señaló además que "en síntesis, dar a nuestros profesores el reconocimiento social que merece tan alta responsabilidad, son sin duda objetivos que nos unen". En ese sentido, afirmó que le pidió a la ministra Adriana Delpiano "que encabece este proceso de enriquecimiento y mejora del proyecto de ley, en diálogo con los y las docentes".

Y añadió que "no escatimaremos en la búsqueda de acuerdos y mejores soluciones para que ser profesor y profesora en Chile sea reconocido como merece".

"Confío en que lograremos sacar adelante esta tarea de manera conjunta, para que podamos hacer historia y dar un paso sustantivo hacia un país que se sienta orgulloso de su sistema educativo lo cual no se entiende sin una Política Nacional Docente que esté a la altura de los desafíos", subrayó Bachelet.

El documento es enviado un día después de la contrapropuesta presentada por la ministra de Educación al Colegio de Profesores durante la mesa de diálogo "tripartito" realizado ayer con la Comisión de Educación. Con ese documento, el Magisterio acordó que evaluará la próxima semana si continúa dialogando en el Congreso para introducir indicaciones al proyecto, o bien, mantiene su postura de pedir el retiro de la propuesta de Carrera Docente y el paro indefinido.

La carta enviada por Bachelet


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?