EMOLTV

Velasco retorna a La Moneda y valora énfasis económico del Gobierno

El ex ministro destacó además la "actitud de realismo" del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y que el Ejecutivo se abriera a priorizar las reformas.

08 de Julio de 2015 | 13:48 | Emol
imagen

Andrés Velasco en su regreso a La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Invitado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a la presentación de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, el ex presidenciable independiente Andrés Velasco, retornó este miércoles a La Moneda, ocasión en que valoró el anuncio del Gobierno de priorizar las medidas y dar un énfasis al crecimiento económico del país.

Junto con destacar la creación de la nueva instancia, indicó que "yo valoro que estemos hablando de priorizar. Hace un mes, dos meses, escribí una columna que hablaba de que gobernar es priorizar, porque en ningún gobierno que yo conozca la plata nunca alcanza para todo, al igual que las familias priorizan, los países y los gobiernos también priorizan. Por lo tanto, esa cuota de realismo me parece muy bienvenida".

En ese mismo sentido, Velasco incluso expresó antes del inicio de la actividad que "valoro la actitud de realismo del ministro (de Hacienda) Valdés. Hace tiempo ya se veía venir que había que priorizar las reformas que son importantes, pero que hay que financiar de modo sustentable".

Si bien indicó que las decisiones sobre qué priorizar corren por cuenta del Congreso, el ex ministro Hacienda aclaró que a título personal, en materia de educación le parece importante seguir avanzando en dar "acceso a las salas cunas y a los jardines infantiles, que permiten que las madres salgan a trabajar y que a los niños les vaya mejor en la vida. Eso me parece más urgente,  justo y más necesario que financiarles la educación a los grupos más acomodados".

"Hemos sido muchos quienes planteamos la importancia de volver a poner un énfasis en crecimiento, en priorizar, de hacer reformas, pero hacerlas bien hechas, y yo la verdad es que valoro mucho que ese sea el énfasis que se está viendo en el Gobierno", sostuvo.

Acercamientos con la derecha: "Son pamplinas"

Consultado por su supuesto acercamiento a la derecha tras las críticas que realizó a la gestión del Ejecutivo, el ex abanderado indicó que éstas "son pamplinas que se dicen. Yo creo que hay gente de la derecha más conservadora que se ve mal ubicada en las encuestas y trata de darle a otro el abrazo del oso. A mí me gustó que en Chile tengamos 20 años de una alianza de centro, que es donde yo me encuentro, con los sectores progresistas".

"Yo me siento identificado con la idea de que hay que hacer cambios, pero también que hay que hacerlos bien. Es evidente, y es un análisis que es muy compartido, que hubo un momento en que se plantearon muchas cosas, con demasiada precipitación, con poco estudio. Además con una economía más lenta ha quedado bastante evidente que las platas no estaban para todas las cosas, así que este cambio de énfasis me parece acorde, por lo demás, con lo que se hizo a lo largo de 20 años y que dio buenos resultados", sostuvo.

El líder de Fuerza Pública además abordó su cercanía con los ministros Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, señalando que "yo me honro de ser amigo del ministro del Interior como del ministro de hacienda de hace muchos años y creo que están haciendo una buena labor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?