EMOLTV

UDI rechaza acusaciones de Jorratt sobre eventuales presiones de Coloma al SII

El jefe del comité de senadores gremialista, Víctor Pérez, dijo que la conversación del parlamentario con el ex director del organismo fue un “hecho público” que no se puede comparar con la situación de Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas.

08 de Julio de 2015 | 17:38 | Emol
imagen

Según Pérez, la reunión de Coloma con Jorratt no constituyó una presión para el SII.

Alejandro Balart, La Segunda.
SANTIAGO.- El jefe del comité de senadores de la UDI, Víctor Pérez, rechazó este miércoles las acusaciones realizadas por el ex director del SII, Michel Jorratt, sobre las eventuales presiones que habría ejercido el legislador gremialista, Juan Antonio Coloma, en favor de Jovino Novoa en el marco de la investigación del caso SQM.

En la declaración del ex titular del SII al Ministerio Público, aseveró el senador “me señaló que la UDI esperaba que no se presentara la querella en contra de Novoa, pero que de haberla, no les quedaría otra alternativa que contraatacar, sin detallar en qué iba a consistir".

Al respecto, Pérez defendió a Coloma y señaló que “reunirse con el director de Impuestos Internos y plantearle las objeciones que nosotros hemos hecho público jamás se puede hablar de presiones”. 

“Lo que el senador Coloma hizo, y que cualquiera tiene derecho de hacer, es plantearle al director de Impuestos Internos que aquí se está actuando contra unos y no contra otros”, enfatizó.
 
En ese sentido, subrayó que “que el jefe de Gabinete, el Ministro de Interior, actúe contra el director de Impuestos Internos, prácticamente un subordinado, no hay duda que es una presión. Jorratt no es subordinado de ningún senador, por ende entre ambos casos hay una diferencia abismante”. 

A juicio del jefe de comité, “lo de Coloma, insisto, fue una apreciación sobre lo que nosotros consideramos extremadamente injusto, y lo consideramos hoy día injusto, y lo consideramos ayer injusto”. 

“El trato que ha tenido Jovino Novoa ha sido injusto, lo hemos dicho públicamente y se lo fuimos a decir al Director de Impuestos Internos y se lo vamos a seguir diciendo a quien lo quiera escuchar”, concluyó.

La misma versión entregó esta mañana el secretario general de la UDI, Guillermo 
Ramírez, quien explicó que Coloma "contó esto mismo hace dos semanas" y que es exactamente lo que aparece en la declaración de Jorratt.

En Radio Cooperativa, el dirigente indicó que "lo de Coloma fue un pataleo", aunque reconoció que “puede ser un error, puede ser una cosa indebida que un senador hable sobre un tema tributario específico con el director del SII, pero Juan Antonio no tiene absolutamente ningún poder, ninguna facultad, nada que pueda hacer que se sienta amenazado el director del SII".
                                

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?