EMOLTV

John Kerry y Príncipe Alberto encabezarán conferencia de defensa de los océanos que se hará en Valparaíso

El canciller Heraldo Muñoz ofició el lanzamiento de la Conferencia Nuestro Océano 2015, la que reunirá a más de 400 personas.

08 de Julio de 2015 | 19:10 | Por Ramón Jara, Emol
imagen
Tomás Fernández, Emol
VALPARAÍSO.- Más de 400 representantes de del ámbito político, académico y de la sociedad civil de todo el mundo se reunirán el próximo 5 y 6 de octubre en la Región de Valparaíso para participar de la Conferencia Nuestro Océano, donde destaca la presencia del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el Príncipe Alberto de Mónaco.

El evento fue presentado este miércoles en el Centro Cultural ex Cárcel de la ciudad puerto por el canciller Heraldo Muñoz, quien destacó la importancia de este evento.

El secretario de Estado explicó que el principal objetivo de la Conferencia es promover compromisos gubernamentales e institucionales de carácter voluntario para cuidar el océano.

Así, según planteó Muñoz, "nuestro compromiso es abordar las amenazas que golpean a nuestro océano", como lo son la pesca ilegal (cuyo valor alcanza los U$ 23 mil millones), la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático.

El otro desafío, agregó, es incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino.

El canciller destacó también que este evento se hará justo cuando en Naciones Unidas "estamos en una discusión intensa para definir cuáles son los desafíos del desarrollo sustentable", donde se encuentra la defensa de los océanos.

Asimismo, recalcó que en dos meses después se llevará a cabo la Convención sobre Cambio climático en París, por lo que se resuelva en Valparaíso será  de gran importancia.

La Conferencia Nuestro Océano se realizará en el hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, y también se harán eventos paralelos en el Congreso Nacional y la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso.
Este es el segundo evento que se realizará a cabo.

El primero se realizó en Washington, ya que fue iniciativa de John Kerry. Ahí, el Gobierno de Chile se comprometió a adherir al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios de 1995; crear e implementar una nueva Política de Combate a la pesca ilegal; y organizar la segunda versión de Nuestro Océano.

Para promover este evento, la organización cuenta con una serie de embajadores, entre los que cuentan los músicos Patricio Manns y Manuel García, el ex futbolista Elías Figueroa y los surfistas Jessica Anderson y Ramón Navarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?