EMOLTV

Temperaturas bajo cero llegarán a la RM la próxima semana tras fuertes lluvias

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que caigan entre 50 y 70 milímetros de agua durante este fin de semana, equivalente a poco más del 25% de lo que precipita anualmente.

09 de Julio de 2015 | 10:36 | Emol
imagen

Precipitaciones afectarán desde Coquimbo a la región del Biobío.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Entre 50 y 70 milímetros de agua se espera que caigan este fin de semana en la Región Metropolitana con la llegada de un nuevo sistema frontal, poco más de un cuarto del promedio que cae durante un año (312,5 mm).

Según informó a Emol la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones anunciadas para la tarde de este viernes se prolongarán, posiblemente, hasta la madrugada del lunes, y con ello, descenderán las temperaturas "considerablemente" durante los próximos días.

"Se prevé una onda polar desde el lunes en adelante luego que el domingo en la noche comience a ingresar una masa fría. Debido a este acontecimiento es muy probable que tengamos heladas, y ya desde el martes, las mínimas disminuirán considerablemente", señaló Luis Gutiérrez, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile. 

Con esto, se espera que las temperaturas mínimas bajo los cero grados, como también, que la máxima no superará los 10 grados. 

Por otro lado, se prevén vientos por sobre lo normal en la capital durante el curso del sistema frontal, en un rango de 40 kilómetros por hora. Según informó Meteorología, la llegada de este cuadro generará la dispersión de los agentes contaminantes del aire, que han afectado a la Región Metropolitana durante las últimas semanas. 

"La masa de aire cambia completamente, se renueva, es decir: las condiciones cambian y por lo tanto la calidad del aire mejorará considerablemente. Hablamos de un viento que no ha ocurrido en este año", explicó Luis Gutiérrez.

Con todo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dictó Alerta Temprana Preventiva a partir de este día en la capital -debido a posibles chubascos en los sectores cordilleranos- hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten. El peak, en tanto, se registrará a eso de las 12:00 horas del domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?