EMOLTV

Parejas inician reservas de hora para formalizar relación bajo Acuerdo de Unión Civil

Chilenos homosexuales y heterosexuales pueden regularizar su vínculo con derechos y deberes similares al matrimonio.

09 de Julio de 2015 | 10:41 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El concejal Jaime Parada fue uno de los que solicitó hora en compañía de su pareja.

Facebook
SANTIAGO.- Tras esperar cuatro años para su promulgación, la ansiedad era evidente entre las parejas heterosexuales y homosexuales que llegaron hasta las distintas oficinas del Registro Civil a lo largo del país para formalizar su relación bajo el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Es así que en Puerto Montt se efectuó la primera solicitud de hora para el 22 de octubre a las 08:30 horas, día en que entrará en vigencia la ley 20.830.

En Santiago, el periodista Ítalo Passalacqua y su novio hace 33 años, Patricio Herrera, se convirtieron en rostros del acuerdo que otorga los mismos derechos y deberes que el matrimonio -a excepción de la adopción- a parejas del mismo sexo.

"Los hombres no se atrevieron y tuvo que ser una mujer la que aprobara este proyecto que por fin nos reconoce, aunque no somos tan iguales todavía porque no tenemos matrimonio", dijo el profesional, en referencia a la no aprobación del proyecto ingresado bajo el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera y que recién vio luz verde bajo el actual mandato, tras varias polémicas.

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que acompañó a la pareja hasta el Registro Civil de Las Condes, calificó el hecho como "un momento histórico".

"El Estado por fin reconoce a las parejas que conviven regulando aspectos familiares, patrimoniales, sus derechos de salud, laborales y previsionales de su relación", explicó.

De esta manera, quienes contraigan el AUC pasarán a tener el estado de convivientes civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?