EMOLTV

Esperadas lluvias llegarían a Santiago en la madrugada y durarían hasta el lunes

El sistema frontal será seguido por una masa de aire frío, que haría bajar las temperaturas hasta los -4°C.

12 de Julio de 2015 | 00:02 | Emol
imagen
Christian Zapata, El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de las 2:00 o 3:00 horas de hoy comenzarían a caer las precipitaciones que desde hace días se esperan en la Región Metropolitana. A pesar de que los pronósticos indicaban que las primeras gotas llegarían el viernes, esto no ocurrió y ayer sábado el agua caída fue de apenas 2 mm.

Según señaló el meteorólogo Eduardo Sáez a 24 horas, se espera que hasta la mañana del domingo caigan al menos unos 30 mm de agua.

"Ojalá que nos acerquemos a unos 40 mm, lo digo en el buen sentido de la palabra porque el déficit hídrico que tenemos en este momento en la zona central es tan importante que necesitamos de alguna forma acumular nieve, acumular agua en la cuenca, porque las napas están secas, los embalses están secos, por lo tanto cualquier lluvia en este momento es bastante buena", afirmó.

Sáez explicó que el sistema frontal ha ido avanzando de sur a norte, de ahí que ayer las precipitaciones se concentraran en las VII y VIII regiones. De esta manera, esta tarde debería llegar a La Serena, y agregó que es probable que en la madrugada del lunes se registren precipitaciones en los sectores cordilleranos de la Región de Atacama y con menor intensidad en los valles.

"Esta nube va desde la Región del Bío Bío, para terminar el día lunes en la Región de Atacama", puntualizó.

El meteorólogo advirtió que tras el paso de este frente no se prevén nuevas lluvias, pero sí mucho frío. "El sistema frontal es una zona que divide dos masas de aire de distinta temperatura, de distinta densidad, y la masa de aire que viene detrás del sistema frontal es muy, muy fría", explicó.

El problema, añadió el especialista, es que el frío traerá estabilidad y con ello un aumento en los niveles de contaminación.

Eduardo Sáez adelantó que martes y miércoles deberían ser los días de más bajas temperaturas, con mínimas en torno a los -4 y 0°C.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?