EMOLTV

Gratuidad 2016: Ues del CRUCh deberán congelar matrícula para no afectar al resto

Francisco Martínez, jefe de Educación Superior del Mineduc, señaló que la medida busca "garantizar que la estabilidad del sistema no se vea alterada por este paso".

15 de Julio de 2015 | 10:04 | Emol
imagen

El jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Francisco Martínez.

La Segunda
SANTIAGO.- Las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), como los centros de formación técnica e institutos profesionales que cumplen con los requisitos para optar a la gratuidad en 2016 -que cubrirá al 60% de estudiantes más vulnerables- deberán congelar su matrícula a fin de no perjudicar a los planteles que quedarán excluidos del beneficio el próximo año.

Así lo confirmó este miércoles el jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación (Divesup), Francisco Martínez.

"Hay que considerar que las instituciones que no entran no se ven afectadas porque aquellos que tienen gratuidad no podrán aumentar su matrícula de tal manera de poder afectar a las otras que no entran", sostuvo la autoridad del Mineduc en conversación con radio "Cooperativa".

Martínez apuntó a que "con eso, garantizamos que la estabilidad del sistema no se vea alterada por este paso".

Del mismo modo, el jefe de la Divesup sostuvo que los estudiantes que no podrán acceder a la gratuidad el próximo año podrán mantener sus becas y créditos. Eso, "no se altera en ningún sentido, sólo se entrega gratuidad a este segmento especial por un año avanzando y el trato se hace más igualitario hacia adelante tal como se comprometido".

"No era posible avanzar de una sola vez con todos los estudiantes y por lo tanto les estamos pidiendo una pequeña consideración de entrar gradualmente. Ellos no pierden ningún beneficio y es razonable que vayamos avanzando de a poco", subrayó Martínez.

En tanto, el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, criticó la medida dada a conocer ayer por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de excluir a las universidades privadas y señaló que "si no alcanzan los recursos, sean coherentes".

Esto, debido a que el anuncio dejará fuera de la gratuidad "a los estudiantes más pobres" del sistema universitario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?