EMOLTV

Alianza pide sesión especial en la Cámara por "discriminación arbitraria" en gratuidad

"La ministra debe hacerse cargo de por qué gente pobre, que tiene mérito de ser ayudada a través de los beneficios del Estado, no va a estar incluida", señaló el jefe de la bancada RN, Alejandro Santana.

15 de Julio de 2015 | 14:14 | Emol
imagen

María José Hoffmann (UDI) indicó que la cita busca "visualizar el dolor que sienten los estudiantes" marginados.

El Mercurio
SANTIAGO.- Diputados de la Alianza acordaron este miércoles pedir una sesión especial en la Cámara Baja para abordar el anuncio dado a conocer ayer por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, de excluir a las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) de la primera etapa de la gratuidad en 2016.

Parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli manifestaron que la medida es "discriminatoria" -tal como lo plantearon hoy algunos senadores de la DC- y que perjudicará a jóvenes vulnerables "únicamente por el lugar que escogieron para seguir sus estudios". 

El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, explicó que "vamos a solicitar esta sesión especial, para que, de cara al país, la ministra se haga cargo, en representación del Gobierno, de dar una respuesta de por qué gente pobre, gente que tiene mérito de ser ayudada a través de los beneficios del Estado, no van a estar incluidos".
 
En la misma línea, la diputada y jefa de la bancada de la UDI, María José Hoffmann, comentó que la cita tendrá por objeto "visualizar el dolor que sienten los estudiantes que han quedado completamente fuera de las medidas anunciadas por el Gobierno" y agregó que "la Presidenta (Michelle Bachelet) tiene que hacerse cargo de la desigualdad que está generando".

Su par de la colectividad, Jaime Bellolio, planteó que "si el Gobierno tiene un problema de presupuesto, que parta con el 50% de los estudiantes más vulnerables sin discriminarlos y, a continuación, suba al 60%".

Por su parte, el diputado Felipe Kast (Evópoli) añadió que "es una paradoja que un Gobierno que le dice al país que busca mayor igualdad, margine de la gratuidad a quienes más lo necesitan". 
 
Con todo, los parlamentarios apuntaron a que se trata de una medida inconstitucional, por lo que "vamos a pelear hasta las últimas para que haya igualdad de trato con los estudiantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?