EMOLTV

Ministro Burgos y renuncia de intendente de Los Lagos: "Yo asumo la responsabilidad"

El titular de Interior explicó que el nombre de Nelson Bustos, "surgió entre conversaciones con gente de la zona y yo no lo conocía" y aclaró que no hay un plazo legal para definir a la nueva autoridad.

15 de Julio de 2015 | 18:03 | Emol
imagen

"No hay ninguna razón para reprochar que una persona haya trabajado en el sistema público", dijo Burgos.

Aton Chile
SANTIAGO.- Horas después de que se conociera que el recién anunciado intendente de Los Lagos, Nelson Bustos, no asumiría el cargo, el ministro del Interior, Jorge Burgos, asumió "la responsabilidad" de lo ocurrido.

Según explicó el titular de la cartera, el nombre de Bustos, "surgió en conversaciones con gente de la zona y yo no lo conocía, pero se evaluó que era una persona que tenía un buen desarrollo como gobernador y se tomó la decisión por quién corresponda, no sé exactamente de quién".

El geógrafo, militante del PPD, fue denunciado en 2010 por su esposa por supuestas agresiones a su hija, en un proceso judicial en el que se determinaron diversas medidas cautelares en su contra, como prohibición de acercarse a la víctima y exámenes psicológicos.

En esa línea Burgos llamó a ser "respetuosos con las personas", sobre todo considerando que la causa ya había sido sobreseída.

No obstante a lo anterior,"se produjo una situación de carácter público y él no cumple una situación que no se consideraba con el ánimo para asumir el cargo. Es una decisión muy personal que hay que respetarla", explicó.

Nelson Bustos también había sido criticado por haber sido una de las autoridades que aprobó el ducto al mar de Arauco en la Región de Los Ríos y posteriormente trabajó para la empresa. 

"No podemos convertir en que la única forma de trabajar en Chile sea en el Estado, eso es inaceptable, las personas pueden trabajar en lo privado, lo pueden hacer bien, y a mi juicio realmente no hay ninguna razón para reprochar a alguien que trabaje en una empresa. No tiene ninguna lógica", aseguró el ministro del Interior.

Al mismo tiempo Burgos explicó que no se tuvieron los antecedentes a la vista. "Esa noticia no surgió, tampoco la pregunté, tampoco se me contó de manera oficial", dijo y añadió que es por eso que "siempre habrá que mejorar los chequeos" en los procesos de nombramiento de cargos públicos.

De manera momentánea el Gobierno designó en el puesto a Juan Carlos Gallardo, actual gobernador de la provincia de Llanquihue.

"No hay un plazo legal" para definir a quién encabezará la intendencia de Los Lagos, añadió el ministro Burgos desde La Moneda, aunque aclaró que se "hará una evaluación lo más pronto posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?