EMOLTV

Senador Bianchi recurre ante el TC para evitar juicio en su contra por fraude al fisco

El parlamentario presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de los artículos 239 y 240 del Código Penal, el que será visto el martes por el tribunal.

20 de Julio de 2015 | 07:04 | Emol
imagen

La causa contra Bianchi se inició por el arriendo de su oficina parlamentaria a un pariente.

La Segunda
SANTIAGO.- El senador Carlos Bianchi (independiente) recurrió el viernes pasado ante el Tribunal Constitucional (TC) para buscar evitar el juicio en su contra por negociación incompatible y fraude al fisco, por el que recientemente la Corte Suprema ratificó su desafuero.

Según informó "El Mercurio", la acción judicial consiste en un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de los artículos 239 y 240 del Código Penal.

La causa se inició por el arriendo de su oficina parlamentaria a un pariente, lo que habría causado un perjuicio fiscal de 45 millones de pesos, según el Ministerio Público.

Para el abogado querellante Nicolás Sánchez, del estudio jurídico Bosselin, Briones, Irureta & Sánchez, es "altamente improbable que un requerimiento como este prospere".

Añade que "lo complejo es que una tramitación completa en el TC puede tardar más de un año, y, como el senador Bianchi se encuentra suspendido de sus funciones por efecto del desafuero dispuesto en su contra, una suspensión del procedimiento por ese lapso puede provocar un perjuicio fiscal de más de $100 millones, pues el senador está percibiendo una dieta por un cargo que no se encuentra ejerciendo".

Precisamente, el parlamentario por Magallanes -después de ser desaforado- no concurre al Senado, y sólo percibe su dieta (remuneración), mientras que sus asignaciones le fueron suspendidas a la espera de la resolución de la causa en su contra.

Mientras esto sucede, la segunda sala del TC ya puso en tabla el requerimiento de Bianchi, el que acompaña un informe en derecho redactado por los abogados Guillermo Oliver y Luis Rodríguez. Este será visto en su sesión de mañana. En él actuará como relator Sebastián López.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?