EMOLTV

Gobierno reafirma compromiso para avanzar en el proceso constituyente

El vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz, informó que se reunirá con diversos actores políticos e institucionales para seguir con el itinerario propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

20 de Julio de 2015 | 13:48 | Emol
SANTIAGO.-  El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, reafirmó el compromiso del Ejecutivo para avanzar en un proceso constituyente, tras las dudas surgidas de algunos sectores del oficialismo luego de la priorización de reformas ordenada por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Los partidos hoy día han respaldado el itinerario planteado por la Presidenta, que hoy día se  traduce en una ronda de conversaciones con distintos actores políticos e institucionales (...), para que luego sea la Presidenta de la República la que de cuenta de su propuesta de itinerario constituyente", explicó el vocero de Gobierno.

En este sentido, Díaz informó que este martes se reunirá con los presidentes de las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado, y luego con la directiva del Partido Socialista, para tratar el tema.  "Y así, esperamos (reunirnos) con todos los partidos políticos y también con otros actores relevantes cuya opinión nos parece importante de poder recibir", agregó.

Así, el secretario de Estado recalcó que "vamos a avanzar en el cumplimiento del objetivo programático de la Presidenta, porque nos parece de la máxima importancia que Chile tenga una Constitución que haya sido elaborada democráticamente y es un requisito esencial para un nuevo ciclo de desarrollo y de confianza de Chile, y nos parece que no hay ninguna razón para negarle a los ciudadanos la mayoría política que requiere y exige discutir una Constitución".

"Así que de parte nuestra el objetivo está en seguir nuestro proceso y hoy, reitero, hemos encontrado el respaldo de los partidos para esta etapa de diálogo en que estamos empeñados como comité político", reiteró Díaz.

Apoyo a Gajardo 

En otro aspecto, el vocero del Ejecutivo insistió en que desde La Moneda se abogará por la votación rápida del proyecto de Carrera Docente, por lo que respaldó el llamado hecho por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, pese al rechazo desde la disidencia del Magisterio.

"El proyecto está en Tabla para ser votado el miércoles y lo que esperamos es que sea votado. Creemos que la solicitud que en este sentido ha hecho el presidente del Colegio de Profesores es convergente con nuestro planteamiento", indicó.

Así, Díaz enfatizó que "estamos dispuestos, en el marco del trabajo del debate particular del proyecto de ley, a mantener aquello que firmamos con los parlamentarios respecto de un conjunto de adecuaciones para hacer este proyecto aún mejor, pero nos parece que ya es momento de votar para que empecemos en el camino del debate específico que nos permita lograr el objetivo buscado, que es una carrera docente que no solamente dé garantías de un mejor desarrollo profesional para profesores y profesoras".

"La tesis del retiro (del proyecto) yo creo que es minoritaria, el Gobierno siempre ha dicho que no retirará el proyecto de ley. Tuvo un compromiso con las familias de Chile, y ese compromiso lo vamos a cumplir", recalcó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?