EMOLTV

Presidentes de Cámaras realizan hoy primera cuenta pública en 204 años

Los titulares del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), entregarán el primer balance de su gestión. Además, presentarán propuestas concretas para modernizar y mejorar la labor legislativa, en medio de la crisis de confianza política que vive el país.

21 de Julio de 2015 | 08:04 | Emol
imagen

A las 12:00 horas se realizará la primera cuenta pública del Congreso Nacional en el Salón de Honor.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Al mediodía de este martes, los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), entregarán la primera cuenta pública del Congreso Nacional en sus 204 años de existencia.

El primero en tomar la palabra ante el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, será Núñez. Tanto su intervención como la de Walker durarán entre 15 y 20 minutos.

Según comentaron los propios titulares de ambas corporaciones a Emol la semana pasada, en la ceremonia -que duraría una hora- presentarán cifras conjuntas sobre la gestión del Parlamento y abordarán las materias relativas a sus respectivas cámaras.

Sin embargo, sus discursos estarán marcados por una mirada autocrítica de la labor legislativa y por la presentación de propuestas concretaras para modernizar su trabajo y responder a las demandas de mayor transparencia, sobre todo, en medio de la crisis de confianza política en el país.  

En esa línea, ha trascendido que algunas de las medidas que serán dadas a conocer apuntan, por ejemplo, a un plan de fortalecimiento de las comisiones de Ética y que contarían con la asesoría de una nueva oficina de ética parlamentaria.

A esto se sumaría una mayor regulación a la exclusividad en la labor de los legisladores y medidas relacionadas con las asignaciones que reciben diputados y senadores.

Al evento, que contará con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, también fueron invitados todos los ex mandatarios y presidentes de partidos; ministros; subsecretarios; representantes de las iglesias; entre otras autoridades del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y de Orden y de la V Región.

Junto a estos fueron convocados representantes de la sociedad civil que han participado en el trabajo legislativo en distintas comisiones en el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?