EMOLTV

Gobierno revierte rechazo y logra aprobación de Carrera Docente en acalorada sesión en Cámara

Tras esto, la iniciativa volverá a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde deberían agregarse nuevos alcances del Ejecutivo y el protocolo de acuerdo firmado esta mañana con la oposición.

23 de Julio de 2015 | 14:08 | Emol
imagen

Una de las interrogantes era la votación de la diputada Girardi, quien finalmente aprobó la iniciativa.

Aton Chile
SANTIAGO.- En una sesión que no estuvo exenta de polémicas, la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar el proyecto de Carrera Docente, iniciativa impulsada por el Gobierno que ayer había sido rechazada por la comisión de Educación.

La votación era de suma importancia para el Ejecutivo, luego del revés sufrido el miércoles, ya que un nuevo rechazo a la normativa significaba la imposibilidad de presentar nuevamente la disposición ante el Congreso hasta el próximo año.

De este modo, el equipo político de La Moneda debió recurrir a una serie de reuniones con personeros de la Alianza y la Nueva Mayoría, lo que concluyó en  la firma de un protocolo de acuerdo para así poder lograr la votación de hoy, documento al cual no suscribieron las bancadas del PS y el PC.

Esto dio pie a la discusión del proyecto, mientras cundían las dudas de si el Gobierno lograría los votos suficientes. Finalmente, la idea de legislar la iniciativa fue aprobada con 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, donde destacó el voto afirmativo de Rodrigo González y Cristina Girardi, dos de los diputados que se abstuvieron en la votación de la comisión de Educación.

Tras esto, el proyecto pasará nuevamente a la comisión de Educación de la Cámara, ocasión en la que el Gobierno deberá introducir las modificaciones acordadas en la mesa tripartita con el Colegio de Profesores y los puntos del ya mencionado protocolo de acuerdo.

Acalorada discusión y efusivas reacciones

El debate previo a la votación estuvo marcado por las declaraciones efusivas de algunos parlamentarios y también por la participación del público asistente a la sesión, en su mayoría profesores contrarios al proyecto de Carrera Docente, quienes abuchearon constantemente a quienes se manifestaban a favor de la iniciativa, por lo que el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, amenazó con desalojar la sala si continuaba el desorden.

Así, los más resistidos por la audiencia fueron los diputados Giorgio Jackson (Revolución Democrática), Camila Vallejo (PC) y Rodrigo González (PPD). Este último, cambió su opinión, luego de que ayer se abstuviera de votar en la comisión de Educación.

Por el contrario, Gabriel Boric (Izquierda Autónoma) y Yasna Provoste fueron de los más aplaudidos tras criticar la iniciativa. Así, la ex ministra recalcó que "no es presentable la acción del Ejecutivo para anticipar un acuerdo como lo hemos visto en las últimas horas". Acto seguido, sostuvo que "no tengo ninguna razón para votar distinto a lo que voté ayer en la comisión".

Por su parte, Boric sostuvo que "me da impotencia, rabia, pena, ver cómo el Gobierno en un año y medio ha dilapidado el apoyo popular que ha tenido desde su arribo a La Moneda".

El parlamentario por Punta Arenas fue uno de los 11 diputados que votó en contra de la idea de legislar, donde se destaca el DC Claudio Arriagada y el PPD Enrique Jaramillo.

En tanto, la mayoría de las abstenciones corresponde a diputados de la Alianza, aunque también se sumaron Iván Fuentes (independiente pro DC) y Sergio Ojeda (DC).

Tras la votación, los manifestantes expresaron su rabia lanzando monedas al hemiciclio y tildando de "traidores" a los diputados. Esto motivó a que fueran desalojados del lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?