EMOLTV

INE y municipalidades fijan lineamientos de precenso que se realizará el próximo año

Los alcaldes firmaron un acuerdo de colaboración con la entidad, que busca que la información obtenida en el Censo de 2017 se obtenga con la mayor precisión posible. A diferencia de 2012, éste se realizará en un día y con voluntarios.

23 de Julio de 2015 | 14:14 | Emol
imagen

Los alcaldes y el INE fijaron los lineamientos de la actividad previa al censo de 2017, que se realizará el próximo año.

INE
SANTIAGO.- Con el objetivo de desarrollar un trabajo coordinado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá incluir a los municipios en el desarrollo del precenso que se realizará el próximo año.

El acuerdo que se firmó además ante la presencia de los primeros voluntarios inscritos para su ejecución, busca que la información obtenida del censo del 19 de abril de 2017, sea la más precisa posible y la actividad se realice con la mayor coordinación posible.

Es por lo anterior que dentro de los compromisos establecidos para el precenso del próximo año, está entregar toda la ayuda necesaria para la realización de las labores que correspondan a los municipios en sus distintas etapas, las que se adecuarán a las necesidades de cada una, y que podrá incluir entre otras, jornadas de información, coordinación, entre otras.

Además se acordó que el INE deberá entregar a las municipalidades, y una vez que la información haya adquirido el carácter de oficial, mediante medios magnéticos, las bases de datos censales innominadas e indeterminadas, y la cartografía de la comuna, con todo el tratamiento necesario que permitan dar un adecuado cumplimiento a las normas sobre secreto estadístico.

Por último se anunció que se efectuarán jornadas de capacitación del programa Redatam y el correcto uso de indicadores económicos utilizados por el instituto.

"El precenso consiste en un trabajo en terreno que se realizará en todo Chile durante el 2016,  y que junto con actualizar la cartografía, permitirá obtener un primer recuento de las viviendas, hogares y personas en cada área, información que luego es utilizada para asignar la adecuada carga de trabajo que tendrá cada uno de los censistas en abril del 2017", explicó la directora del INE, Ximena Clark.

"Hay muchos trabajos que se deben realizar antes de censar y parte de ellos son reforzar las coordinaciones con las agrupaciones comunales, por eso la importancia de este convenio es clave", añadió.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá se refirió a los inconvenientes del pasado censo y cómo estos han afectado a la labor municipal.

"Ha sido un tremendo problema no contar con datos actualizados del censo que se hizo el 2012, especialmente en una comuna como la nuestra que ha tenido una transformación poblacional tan enorme, y la ausencia de estadísticas oficiales terminan generando que se definan focalizaciones y magnitudes -y también recursos- que no dicen relación con la realidad", subrayó.

El precenso se desarrollará el 2016 y corresponde a una etapa de preparación que se realiza en todo Chile un año antes de cada censo y que permite actualizar la cartografía y obtener un primer recuento de las viviendas, hogares y personas para estimar la carga de trabajo de lo voluntarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?