EMOLTV

Juez Carroza procesaría por homicidio a militares (r) detenidos por caso Quemados

El magistrado tomaría la decisión tras interrogar a Sergio Hernández, quien fue detenido en Valdivia por efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

24 de Julio de 2015 | 07:06 | Emol
imagen

El ministro Mario Carroza continuará con las diligencias este viernes.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro Mario Carroza resolverá este viernes los procesamientos por homicidio a los siete militares en retiro del Ejército, detenidos por su participación en la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y las heridas graves a Carmen Gloria Quintana, tras sufrir quemaduras con bencina el 2 de julio de 1986, en una protesta en Estación Central.

La decisión se entregará tras una serie de diligencias tomadas por al magistrado, como el interrogatorio al coronel (r) Julio Castañer, quien trabaja a contrata en el cuartel general de la V División de Ejército en Punta Arenas, según informó "El Mercurio".

Castañer es sindicado por el ex conscripto Fernando Guzmán -cuyo testimonio permitió reabrir la investigación a homicidio- como la persona que ordenó rociar con combustible a Rojas y a Quintana.

El magistrado, tras la diligencia, ordenó su detención al Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén.

En ese mismo recinto se encuentran Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, e Iván Figueroa Canobra.

Estos seis detenidos fueron careados uno a uno en la oficina del ministro Carroza con el testigo.

Este viernes continuarán las diligencias, ya que falta interrogar a Sergio Hernández, quien fue detenido en Valdivia por efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. El militar retirado será puesto a disposición del magistrado y será careado con el conscripto.

Una vez que terminen estas diligencias se notificaría el encausamiento a los detenidos como también la calificación de los delitos y el grado de participación de cada uno de ellos.

Los detenidos insisten en su versión de que no existió una orden de rociarlos con bencina y quemarlos, sino que fue un accidente producto que a ambos jóvenes se les detuvo con botellas con combustible.

Reacciones a dichos de mujer quemada

En tanto, el ex ministro Secretario General de Gobierno Enrique Correa desmintió la existencia de una reunión con Carmen Gloria Quintana en La Moneda sobre la investigación del caso, cuando era secretario de Estado del gobierno de Patricio Aylwin.

"La primera gran decepción la tuve un día que fui a La Moneda, me acompañó el (abogado) Héctor Salazar y mi marido y hablamos con Enrique Correa y él nos dijo 'miren, aquí hay cosas bien claras, se va a hacer justicia con tres casos emblemáticos y nada más'. El caso Prats, el caso Degollados y no recuerdo cuál era el tercero", declaró Quintana al programa "En la Mira" de Chilevisión.

"Debo con dolor señalar que esa reunión nunca existió, por lo que nunca señalé lo que ella declara", afirmó Correa en un comunicado. "No estuvo nunca, además, dentro de las políticas o directrices del gobierno del Presidente Patricio Aylwin poner limitaciones a las investigaciones judiciales sobre casos de violaciones de derechos humanos como el que afectó a Carmen Gloria Quintana y a Rodrigo Rojas De Negri", señaló.

Dijo Correa que "soy y he sido siempre un convencido de que las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura deben ser objeto de investigaciones que están dentro de nuestro Estado de Derecho y aplaudo que hoy se esté avanzando en el esclarecimiento de este brutal hecho",

Mientras que el abogado Héctor Salazar dijo a este medio que "no recuerda esta reunión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?