EMOLTV

Partido Comunista elabora propuesta para impulsar la asamblea constituyente

El documento, que será entregado al Gobierno en septiembre una vez que esté terminado, propone entre otras cosas una reforma constitucional para que el Ejecutivo pueda convocar a un plebiscito.

26 de Julio de 2015 | 09:21 | Emol
SANTIAGO.- El Partido Comunista se encuentra elaborando un documento oficial con el objetivo de impulsar la asamblea constituyente como el mecanismo de cambio de la nueva Carta Magna, principal bandera de lucha de la colectividad oficialista.

El texto ya tiene lista su primera parte, a la cual tuvo acceso "El Mercurio", y detalla los pasos para el mecanismo de cambio a la Constitución. El resto, que abarca el contenido de la Carta Fundamental, aún está en elaboración, y se espera que esté listo para septiembre, momento en que será entregado al Gobierno.

El documento está siendo trabajado por un grupo de abogados del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). También han participado el ex embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, y la actual subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta. El texto consta de siete páginas y se divide en ocho partes. Con su contenido, además, se instruirá a los militantes para la discusión constituyente.

De esta forma, el texto especifica que "la nueva Constitución ha de desarrollarse de forma participativa, democrática e institucional, lo cual sólo puede lograrse mediante una asamblea constituyente".

"El inicio del proceso constituyente está determinado, de cualquier manera, a la necesidad de elaborar procesos de reforma constitucional que permitan dar el paso hacia una nueva Constitución, independientemente de su mecanismo", agrega.

De acuerdo a esta propuesta, el proceso constituyente podría iniciarse el 1 de septiembre de 2015 con la convocatoria de cabildos abiertos, reuniones comunales, creación y desarrollo de talleres y cursos constitucionales para la ciudadanía. "Este ha de culminar a la fecha en que el soberano (pueblo) pueda someter a referéndum la idea de elaborar una nueva Constitución y su mecanismo", dice.

Plebiscito

Para lograr el mecanismo, el PC toma distancia del proyecto originado en la moción presentada por la bancada AC, el que califica como "insuficiente y repetitivo".

La propuesta del PC plantea realizar una reforma constitucional que permita al Presidente de la República convocar a plebiscitos: "Reemplazase el artículo 32 Nº 4 por el siguiente: 'Convocar a plebiscito en los casos en que corresponda conforme a la Constitución y a las leyes. El Presidente podrá convocar a plebiscito la elaboración de una nueva Constitución y el mecanismo por el cual podrá establecerse'", dice el documento.

Según la propuesta, los jefes de Estado tendrán un límite máximo de dos plebiscitos al año y no podrán convocar a este mecanismo una materia que ya se haya resuelto por esta vía. Las iniciativas serán aprobadas por mayoría simple "que cumplan con un quórum equivalente al veinte por ciento de los electores inscritos en el Servicio Electoral".

Además, el PC plantea que se instale una "tercera urna" en las elecciones municipales de 2016 donde se consulte: "Frente a la elaboración de una nueva Constitución, ¿cuál es el mecanismo de su preferencia?". Las alternativas son: "a) Elaborada por el Congreso, ratificada por la comisión de Constitución; b) Elaborada por una comisión de expertos, ratificada por el Congreso; c) Elaborada por el Congreso, ratificada por el soberano; d) Elaborada por una asamblea constituyente, ratificada por el soberano".

En caso de que la opción AC "alcance la mayoría simple, para su aprobación se ha de dar un plazo no superior a 3 meses para la conformación de la asamblea constituyente".

Integrantes de la AC

Se establecen tres sistemas de integración/elección de la AC: Candidatos personales e independientes que presenten cierto número de avales para su candidatura; listas de postulantes propuestas por partidos y organizaciones sociales; y ciudadanos escogidos al azar mediante selección aleatoria.

Para eso proponen tres criterios: demográfico (número proporcional a la cantidad de habitantes en la muestra, por expansiones territoriales determinadas, tomando como base los indicadores del último censo válidamente celebrado), territorial (representatividad igualitaria con distribución por regiones/comunas), pueblos indígenas (representados en la AC en un 10% del total de los miembros).

En resumen, el PC plantea la existencia de 170 delegados, los cuales deben ser elegidos bajo los siguientes criterios: 2 delegados por región de origen (30 en total), 10% de delegados de pueblos originarios (17 en total), 50% delegados elegidos por listas o por candidatura individual, con una cuota de género equivalente al 40% del total de los miembros totales por lista (85 delegados), 32 delegados elegidos al azar, previamente inscritos y que acepten mediante formulario ante notario ser parte de la asamblea constituyente como delegado.

En cuanto a la duración de esta AC, el Partido Comunista propone un lapso de seis meses a un año, "ampliable a seis meses adicionales por única vez".

Y "para dar un correcto funcionamiento al proceso de votación", estos se dividen en: votación por leyes: mayoría simple; votación por capítulos: mayoría absoluta; votación del texto final: mayoría absoluta, y referéndum del texto final por la ciudadanía: mayoría absoluta.

El documento señala que el plenario de la AC podrá sesionar con un quórum mínimo de un tercio de los delegados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?