EMOLTV

Ex vicepresidente de RN ad portas de su formalización: "Hay motivaciones políticas detrás"

Claudio Eguiluz enfrenta cargos por delitos tributarios, apropiación indebida e infracción a ley de donaciones. La Fiscalía pedirá la prisión preventiva.

27 de Julio de 2015 | 10:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- "Soy inocente" reiteró este lunes el ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN) Claudio Eguiluz, previo a su formalización por presuntos delitos tributarios, apropiación indebida e infracción a ley de donaciones que hoy le imputará la Fiscalía Nacional.

Según detalló a su llegada al Centro de Justicia, no existen antecedentes que lo vinculen a hechos constitutivos de ilícitos relacionados con financiamientos irregulares de campañas electorales.

En la instancia, agregó que los cargos que enfrentará tienen "motivaciones políticas detrás" y que tiene en su poder pruebas que respaldan su inocencia.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, en el marco del denominado caso Penta-SQM, Eguiluz habría incurrido en apropiaciones indebidas "durante los años 2011, 2012 y 2013, en carácter de consumados y reiterados".

Según ha establecido la Fiscalía, éstas habrían sido realizadas en Santiago, en calle Los Militares 4290, comuna de Las Condes, y en la ciudad de Concepción.

De acuerdo a la indagatoria, Eguiluz además, habría emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM y según consta en la denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Ministerio Público -donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou- el ex vicepresidente de RN emitió un documento por $112.500.000.

Por estos hechos, y su reiteración, los fiscales Pablo Norambuena y Emiliano Arias solicitará la medida cautelar de prisión preventiva.

El ex dirigente opositor, en tanto, ha insistido en que los pagos que se le atribuyen corresponden a servicios prestados fuera del periodo electoral y que tienen relación con la empresa agrícola que tiene hace 25 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?