EMOLTV

Abogado de víctima de caso Quemados: No hubo pacto de silencio, sino un encubrimiento militar

Héctor Salazar, quien representa a Carmen Gloria Quintana, concurrió esta mañana al despacho de Mario Carroza, donde a esta hora se realizan nuevos careos tras la reapertura del caso. Anunció nueva querella.

28 de Julio de 2015 | 13:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Héctor Salazar se reunió este martes con el ministro Mario Carroza.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "La investigación avanza sólidamente, va por buen camino, se va a establecer la verdad y las resistencias van a ir cayendo de aquellos que no quieren colaborar". Así lo expresó este martes el abogado querellante Héctor Salazar, en el marco de la reapertura del caso Quemados.

"Aquí no hubo pacto de silencio, lo que hubo fue una operación de encubrimiento institucional", agregó el representante de Carmen Gloria Quintana, quien resultó con lesiones graves tras ser rociada con bencina y quemada junto al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien falleció en el hecho.

Agregó que es precisamente esa intención de encubrimiento lo que espera que se profundice en la indagatoria que sustancia el ministro Mario Carroza, aseverando que sobre la base de ello, se puedan establecer las responsabilidades penales de todos quienes estuvieron involucrados.

Mencionó además que aún no se ha logrado aclarar "en qué línea de mando se ideó la coartada que hoy se está cayendo a pedazos", sin embargo, cree que "existen antecedentes suficientes para lograr esas identidades".

En ese mismo sentido, no descartó que pueda vincularse al ex vicecomandante en jefe del Ejército Santiago Sinclair, ya que según dijo su nombre "ya ha salido en la investigación".

Salazar se reunió esta mañana con Carroza durante los careos que se llevaron a cabo en la oficina del juez entre los últimos cinco militares detenidos y el ex conscripto Fernando Guzmán, cuyo testimonio fue clave para conocer que existió un acuerdo de silencio respecto al hecho ocurrido el 2 de julio de 1986.

Se espera que una vez finalizada la diligencia, Carroza dicte nuevos procesamientos por homicidio calificado consumado y frustrado, lo que podría concretarse a fines de esta semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?