EMOLTV

Cómo postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda que comenzó esta semana

Los beneficiarios podrán adjudicarse una casa, departamento o terreno para construir sin necesidad de un crédito hipotecario. Revisa aquí los requisitos y el paso a paso para solicitar hora y acceder a este aporte estatal.

28 de Julio de 2015 | 14:22 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio inicio esta semana al proceso de reserva de horas para postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Estos aportes están dirigidos a familias que no posean una vivienda, se encuentren en situación de vulnerabilidad social, no tengan capacidad de endeudamiento y cuyo puntaje de carencia habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) sea igual o menor a 8.500 puntos.

De este modo, quienes cumplan con este requisito podrán adquirir una casa o departamento nuevo o usado, o  construir una casa o departamento, sin la necesidad de un crédito hipotecario, ya sea en sectores urbanos o rurales.

Desde este lunes ya se puede solicitar hora para postular de forma individual o colectiva, para optar a este beneficio.

¿Cómo postular? 

1.- Solicite o actualice la Ficha de Protección Social en la municipalidad de su comuna (solo en caso de ser necesario).

2.- Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.

3.- Abra una Cuenta de Ahorro para la Vivienda en cualquier banco o entidad financiera, y deposite en ella su ahorro.

4.- Reserve previamente un día y lugar para concurrir a postular al programa elegido.

5.- El trámite de postulación se puede hacer por Internet o personalmente en Oficinas de Atención Presencial del Serviu, organismos públicos que éste acredite y en municipalidades.

Requisitos para postular

1.- Tener mínimo 18 años de edad.

2.- No ser propietario de vivienda ni haber recibido subsidio habitacional anteriormente.

3.- Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros además de su Certificado de Permanencia Definitiva.
4.- Contar con 8.500 puntos de carencia habitacional según la ficha de Protección Social (FPS) vigente.

-En el caso de postular al subsidio de construcción de vivienda de manera colectiva se permitirá que hasta un 30% de los integrantes del grupo tengan un puntaje mayor, pero sin sobrepasar los 13.484 puntos.

5.- Tener el ahorro mínimo exigido en una libreta de ahorro para la vivienda a nombre de quien postule, el cual será de UF 10 ($247.000 aprox.)

-En el caso de postular al subsidio de construcción de vivienda y tener un puntaje de carencia habitacional mayor a 11.734 puntos deberá acreditar un ahorro de UF 15 ($371.000 aprox.)

6.- Acreditar en la FPS un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto aquellas afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), Adultos Mayores, ciudadanos que tengan la calidad de indígenas, personas reconocidas en el Informe Valech y viudos/as.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?