EMOLTV

Estación Central concesiona terminal de buses y municipio podrá saldar su deuda

La empresa Inmobiliaria e Inversiones PyR S.A. tendrá a su cargo el Terminal Sur por 20 años e invertirá más de $4 mil millones al recinto.

28 de Julio de 2015 | 17:41 | Emol
imagen

Así debería verse el nuevo terminal.

Estación Central (maqueta del proyecto)
SANTIAGO.- La municipalidad de Estación Central anunció la entrega de la concesión del Terminal Sur a la empresa Inmobiliaria e Inversiones PyR S.A.

El traspaso contó con los votos a favor de ocho concejales de la comuna (y uno negativo), se extenderá por 20 años y permitirá invertir más de $4 mil millones al recinto.

Luego de casi tres meses de estudio y, según informó hoy "El Mercurio", el alcalde Rodrigo Delgado (UDI) explicó que su intención nunca fue venderlo, sino que sometió esa opción a votación del concejo para barajar todas las posibilidades sobre qué hacer con el recinto.

Es decir, si se concesionaba, si pasaba a ser de administración municipal o si se traspasaba a un tercero.

Lo anterior, porque el municipio mantiene deudas por concepto de electricidad y subvenciones escolares que se arrastran desde 2001, cercanas a los $4.400 millones, por lo que necesitaba activos para zanjar esos compromisos.

La propuesta de PyR S.A. -que, a su vez, superó a la de Tikal, que tiene la concesión del terminal desde hace 12 años-, ofreció $7.500 millones con la firma del contrato, además de $4.000 millones para remodelar el rodoviario y un pago mensual que fluctuará entre los $15 millones y $20 millones por concepto de una "tasa de embarque", que se aplicará a cada bus que salga del recinto.

Estos montos serán destinados exclusivamente a mejoras en el entorno del terminal, ya sea para arreglar el asfalto, brindar más seguridad y mantener el aseo y ornato, señaló Delgado

En tanto, los 4 mil millones comprometidos para el terminal se enfocarán en el hermoseamiento del área, con murallas ecológicas y pasto; se proyecta subir las boleterías al segundo piso, y se planea instalar escaleras mecánicas, además de ampliar las calles aledañas al terminal para desatochar la zona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?